GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Zujaira dedica un parque a García Lorca en la Vega que le sirvió de inspiración

Fue esta Vega la que inspiró a Federico para componer algunas de sus creaciones literarias y desde donde firmaba numerosas cartas con las señas de “Vega de Zujaira” o “Apeadero de San Pascual”

parque garcia lorca 1La localidad de Zujaira le va a dedicar, mañana viernes, una velada poético-flamenca y un parque a Federico García Lorca. Se trata de un espacio situado sobre la Vega de Zujaira estrechamente ligada al poeta como se refleja en numerosas de sus cartas y escritos de juventud. Tal y como explica Remedios Jiménez, alcaldesa pedánea de Casanueva-Zujaira, “aunque lleva varios años construido, por diferentes circunstancias el parque aún no tenía nombre, por eso hemos pensado que arque, situado en plena Vega, este parque debería llevar el nombre de Federico García Lorca, para recordar y tener siempre presente como éstos paisajes sirvieron de inspiración para su obra literaria”.

El padre de Lorca, conoció una gran prosperidad en esta zona ya que la fábrica de San Pascual, dedicada a la transformación de la remolacha azucarera, fue propiedad de la familia del poeta. En el llamado pago de la “Vega de Zujaira” Don Federico García adquirió una finca grande que limitaba con el apeadero del ferrocarril de “San Pascual”. Allí construyó un pequeño cortijo, que hoy ya no existe, conocido como “Cortijo de la Gariba” o “Cortijo de Cuesta de Ajea”, donde vivía el guarda con su familia y que al poeta le gustaba visitar interesado por los relatos y cuentos narrados en especial por la abuela de la familia, una mujer muy sabia.

Fue esta Vega la que inspiró a Federico para componer algunas de sus creaciones literarias y desde donde firmaba numerosas cartas con las señas de “Vega de Zujaira” o “Apeadero de San Pascual” que se encontraba situado dentro de la línea de Ferrocarril de Granada – Bobadilla y que tomó su nombre de la fábrica de remolachas cercana. Desde este apeadero tomaba Lorca el tren procedente de la fábrica o de Valderrubio hacia Granada o viceversa en su época de vecino, estudiante o cuando se encontraba de vacaciones. Remedios Jiménez recuerda con anhelo dicho apeadero “el apeadero de San Pascual nunca se debería de haber perdido ya que era un bien patrimonial importante para la población de Zujaira, por su valor histórico y también por su valor sentimental. El “Ferrobus”, como se conocía, era nuestro medio de transporte para ir hacia Casanueva o Granada”.

Será mañana a partir de las 22h cuando tras el acto de descubrimiento de la placa que dará el nombre de Federico García Lorca a este parque, la concejalía de Cultura ha organizado un recital lorquiano que va a contar con las actuación de Manuel Martín y Antonia “La Chiringa” que recitarán poemas tan conocidos como “Baladilla de los tres ríos”, “Romance de la pena negra” o “El crimen fue en Granada”, entre otros.

Posteriormente será el turno será para el flamenco de la mano del cantaor Roberto González, ex-concursante de “Se llama Copla” y a la guitarra de Javier Molina que interpretarán temas como “Anda Jaleo“Café de Chinitas” “Zorongo”, “Los cuatro muleros”, “Verde que te quiero verde” o “La Tarara”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.