GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Valderrubio entra en escena con una nueva edición de “El Rinconcillo de Cristobica”

El presidente de la Diputación, José Entrena, inaugura una exposición y asiste mañana a la primera obra en la Casa-Museo Federico García Lorca

Captura1_optLa exposición “Titiritando. Talleres animados alrededor de los títeres”, dirigida por Inma Rodríguez y Rubén Garrido y en la que ha participado el alumnado de distintas edades del colegio público de Valderrubio, será la encargada de inaugurar mañana, a las 20 horas, la duodécima edición de “El Rinconcillo de Cristobica”. El veterano festival, organizado por la delegación de Cultura, Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada y el ayuntamiento de Valderrubio, contará con la presencia del presidente de la institución provincial, José Entrena.

En los “Talleres animados” se reflexiona sobre el propio Festival “Rinconcillo”, se habla de los títeres en general, de Federico García Lorca y su mundo, de la Casa-Museo de Valderrubio y de sus actividades, contado por los participantes desde su óptica infantil. “Titiritando” lo constituyen tres talleres diferentes en su contenido, pero coincidentes en una filosofía común: taller retablillo recortable, taller revista y taller audiovisual, los dos últimos tratan sobre la Casa-Museo. A continuación, a las 21 horas, se pondrá en escena la obra “Z, las aventuras del zorro” por la compañía de Eduald Ferré & Luca Ronga.

“El Rinconcillo de Cristobica”, que se prolonga desde el 6 hasta el 15 de mayo durante dos semanas, reúne en esta duodécima edición a once compañías, ocho de procedencia nacional, con una importante presencia granadina, y dos de Italia y Bulgaria, para volver a llevar a la Casa-Museo de Lorca en Valderrubio una amplia muestra del teatro de títeres.

En cuanto al contenido del programa, el director del festival, Alfonso Alcalá, ha apuntado que “es una miscelánea en la que diversos estilos y técnicas coinciden en un programa en el que se conjugan un amplio abanico de referencias artísticas; desde espectáculos que se nutren de la tradición más popular a otros donde el tratamiento técnico y conceptual se deriva de una apuesta por una estética de absoluta contemporaneidad”.

La delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Valderrubio cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de Alfacar, Fuente Vaqueros y Víznar ya que la extensión del festival llegará a todos los municipios lorquianos, donde los escolares van a tener ocasión de participar en talleres y actividades que este año van a girar en torno al personaje de Maese Pedro, en homenaje a “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.