GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Valderrubio busca financiación pública para continuar con la reforma de la casa de Bernarda Alba

La vivienda, una de las primeras que se construyó en el pueblo y con más de 100 años, tendrá que ser objeto de una rehabilitación “integral”

fotonoticia_20151225110935_800_optEl Ayuntamiento de Valderrubio está buscando financiación pública para continuar con las obras de reforma de la casa de Frasquita Alba, que inspiró a Federico García Lorca para escribir, durante su estancia veraniega en la localidad, ‘La casa de Bernarda Alba’, un espacio que se prevé abrir como museo en un futuro.

Según ha explicado a Europa Press la alcaldesa de la localidad, Francisca Blanco (PSOE), ya ha concluido la rehabilitación del tejado del inmueble, y los trabajos continuarán ahora en el patio de la vivienda, para lo que se habrán empleado un total de 150.000 euros, de de los que el Consorcio Vega Sierra Elvira ha aportado un total de 47.000 euros y el Ayuntamiento el resto.

La vivienda, una de las primeras que se construyó en el pueblo y con más de 100 años, tendrá que ser objeto de una rehabilitación “integral”, puesto que ha permanecido mucho tiempo cerrada y tiene algunas humedades y defectos que subsanar. Por eso, el Ayuntamiento está intentando recabar fondos para continuar con el proyecto, para lo que necesita alrededor de otros 300.000 euros.

Según Blanco, el municipio ya está en conversaciones con algunas instituciones públicas e intentará recabar apoyos tanto de Diputación, como Junta de Andalucía o la Unión Europea. “Lo abriremos como museo porque sería un complemento turístico extraordinario”, ha mantenido.

De hecho, el inmueble supondrá un “nuevo revulsivo turístico” que se unirá a la casa de la propia familia Lorca en la localidad y que se abrirá como museo, para lo que ya está planificándose un proyecto, que se enfocará hacia la relación de Lorca con la zona y las influencias del entorno en su obra.

El Consorcio Vega Sierra Elvira aprobó la compra de la casa el 25 de julio de 2013 con el voto favorable de todos los grupos políticos, pero fue a mediados de octubre cuando los ocho herederos propietarios de la vivienda entonces firmaron ante notario el documento oficial, un acto que culminaba una década de negociaciones.

COMPRADA POR 177.000 EUROS
La compra se cerró en 177.000 euros, de los que unos 50.000 se destinarían a la reforma del inmueble, que en la pasada temporada de lluvias sufrió el desplome parcial de su tejado.

La propuesta se materializó hace años tras un convenio con la familia que apoyó en su día por unanimidad tanto el PSOE, como IU y PP, si bien ésta se fue retrasando tras el fallecimiento de dos de los herederos y por un problema de servidumbre que después fue solventado.

Finalmente, en la asamblea que el 25 de julio de 2013 celebró el Consorcio, los tres grupos aprobaron la operación, que se dio por concluida con la formalización de las escrituras, y en octubre del pasado año el Consorcio dio la concesión a Valderrubio para que pudiera abrir las puertas de esta casa como museo.

Las instalaciones difundirán, con la obra lorquiana como eje e hilo conductor, las costumbres del mundo rural en Valderrubio, e incluirá apuntes históricos de la zona.

Valderrubio, que tomó su nombre en alusión al tabaco rubio que se cultiva en abundancia en la zona, es muy conocido como el lugar en el que Federico García Lorca basó la mayoría de sus obras, ya que su familia se trasladó de Fuente Vaqueros a la localidad cuando él tenía cinco años, y en ella pasaron muchas de sus vacaciones de verano.

En Valderrubio –antes Asquerosa–, además de la casa de Frasquita Alba, se encuentra la Fuente de la Carrura, donde dicen que Federico oyó a unas mujeres mientras lavaban hablar de los problemas de fertilidad de otra, lo que le inspiró para escribir ‘Yerma’, y algunos de sus personajes se basan en escenarios y gentes de los alrededores.

Entre esos lugares lorquianos, se encuentra por ejemplo el Cortijo de Daimuz, a dos kilómetros del pueblo, en dirección Láchar, comprado por el padre del poeta en 1895 y rodeado de bosques de choperas. Al margen del río Cubillas se encuentra la Fuente de la Teja, una arboleda frecuentada en ocasiones por el joven escritor, y también el camino de los vascos, que conduce a la vega baja de Daimuz, y que pasa por el sotillo, lugar mencionado en ‘Bodas de Sangre’.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.