GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Usuarios del centro de personas mayores de Cúllar finalizan el Taller ‘Emovimen T’

Para la prevención y detección de demencias. El mismo, ideado por la Asociación Alcrebite, ha sido clausurado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta

El Centro de Participación Activa de personas mayores de la localidad granadina de Cúllar ha acogido esta mañana el acto de clausura del Taller ‘Emovimen T’, dirigido a prevenir y detectar casos de demencia en fases tempranas de la enfermedad. El mismo ha sido ideado y puesto en marcha por la Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzheimer y otras Demencias ‘Alcrebite’, en colaboración con la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada.

El delegado del área, Higinio Almagro, ha querido acompañar a la presidenta de Alcrebite, Felicidad Iriarte, en este acto y ha agradecido “el desarrollo de este programa en distintos municipios del nordeste provincial como Baza, Huéscar o Castril, lo que ha permitido a más de 200 personas beneficiarse del mismo.

Estimular el desarrollo de habilidades y capacidades cerebrales, adquirir un mejor conocimiento de las emociones, mejorar las relaciones interpersonales o aprender a entrenar adecuadamente habilidades mentales que ayuden a prevenir el deterioro cognitivo, son sólo algunos de los objetivos del Proyecto ‘Emovimen T’.

“Hablar del cerebro de las personas mayores conlleva hablar de envejecimiento pero eso no significa pérdida de capacidades de manera irreversible”, señala Felicidad Iriarte, quien destaca la importancia de la percepción de ser mayor que cada persona tiene de sí mismo, “el cómo cada cual aborde esta situación tendrá vertientes no sólo fisiológicas, sino psicológicas, sociales y sobre todo de sensibilización del individuo para generar comportamientos y actitudes que favorezcan el mantenimiento de sus capacidades”.

El delegado territorial ha puesto de manifiesto la satisfacción de las personas usuarias de los centros de participación activa del nordeste provincial que han desarrollado este programa, “con el que se pretende potenciar canales de colaboración y cooperación entre la institución pública y el movimiento asociativo de Alzhéimer que repercutan en la mejora del bienestar y calidad de vida de las personas mayores”.

En Granada hay más de 70.000 personas mayores que hacen uso de alguno de los 23 centros existentes de gestión pública y en ellos se desarrollan de forma permanente diferentes talleres y actividades. El desarrollo de las sesiones de las que consta este taller pasan por reforzar los tratamientos de estimulación cognitiva para prevenir la aparición de enfermedades como el Alzhéimer o frenar su desarrollo. Para ello, se combina el ejercicio mental con el desarrollo de la educación emocional en las personas mayores.

En Andalucía, se estima que el Alzhéimer y otras demencias llegan a afectar a más de 105.000 personas. El conocido como ‘mal del olvido’, constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados y la cuarta causa de mortalidad entre los adultos, después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el ataque cerebral. Se trata de una enfermedad degenerativa marcada por un deterioro progresivo e irreversible de las funciones cognitivas que ataca el cerebro y genera como consecuencias limitaciones de la memoria, el razonamiento y el comportamiento.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.