GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

UPyD ve fundamental que el Plan de Movilidad de la Junta incluya carriles bus de la capital al Área Metropolitana

Mayte Olalla y los representantes de la formación en Gójar y Ogíjares coinciden en que mejorar el transporte público es una prioridad

El carril bus debe ser una pieza fundamental

El carril bus debe ser una pieza fundamental

Mayte Olalla, concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en Granada, ha informado de que su grupo ya ha hecho una primera aportación al Plan de Movilidad de Granada y su Área Metropolitana que auspicia la Junta de Andalucía y que por ahora en fase de estudio. En concreto, la propuesta de UPyD es que la capital y los pueblos del Cinturón estén conectados por una red de carriles-bus para de esa forma evitar los problemas de tráfico que ahora se producen, lógicos si se tiene en cuenta que el 74% de los habitantes del Área Metropolitana se desplazan a diario a la capital para trabajar y que son 400.000 los vehículos privados que entran y salen cada día de Granada.

Olalla recuerda que fue algo que UPyD ya propuso cuando el Ayuntamiento de Granada estaba elaborando su “Plan de Inmovilidad” y ahora insiste en la idea porque “hasta que no se solucione ese problema, todo lo demás son parches”. La concejal aboga por un transporte público “eficaz y asequible” y entiende que, aunque la creación de carriles para los autobuses implicaría un coste económico, entre otras cosas por la necesidad de expropiar terrenos, éste sería más asequible “si se hiciera una primera fase con un carril reversible en el que los autobuses circularan hacia una dirección u otra en función de la hora”.

La representante de UPyD en la capital agradece que el delegado de Fomento de la Junta, Manuel Morales, esté al menos contando con la opinión de todos los que quieren colaborar para la elaboración de este estudio previo, que cuenta con un presupuesto de 135.000 euros, y ha apuntado que la solución de los problemas de movilidad en el Área Metropolitana sería más sencilla si se fusionaran algunos ayuntamientos. En la actualidad hay 32 “y no siempre abordan este problema buscando lo mejor para todos, sino que se dan codazos entre ellos porque son de partidos diferentes”. Esa fusión, añade Olalla, no significa que ningún municipio “pierda su identidad”. Es sólo una fusión administrativa que busca ser más prácticos para asuntos como éste, aclara.

Por su parte, Manuel Muñoz Vinuesa, concejal y portavoz de UPyD en Ogíjares, ha demandado que el plan sea “integral” y que esté abierto a posteriores renovaciones en función de las circunstancias. “Que se haga por parte de técnicos y que recoja las demandas de ciudadanos y políticos, que se estudie detenidamente antes de ponerse en marcha y que ldespués se haga un seguimiento del mismo, y que contemple no sólo los problemas de movilidad de los ciudadanos, sino también de las pequeñas y medianas empresas ubicadas en todos los pueblos del Cinturón”, han sido las proposiciones del edil, que por lo demás ha lamentado que en el pasado Granada era “la capital de España mejor conectada con sus alrededores” y que en los últimos años ha habido “un constante descenso”.

Inmaculada Ruiz Felipe, concejal y portavoz de UPyD en Gojar, se ha referido a la necesidad de fomentar también el uso de la bici como método de acceso a Granada. No obstante, aunque entiende que esa iniciativa no es incompatible con el plan de movilidad ahora en marcha y que la bici es un medio que hay que “potenciar”, sobre todo para que viajar por carretera a dos ruedas no sea “un peligro”, como sin duda lo es ahora en muchas zonas del extrarradio, resalta que lo prioritario es la mejora del transporte público.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.