GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Unas jornadas acercan a representantes municipales al trabajo realizado en el IFAPA

El pasado año más de 2.400 alumnos pasaron por sus instalaciones en las que se celebraron cerca de un centenar de acciones formativas

IMG-20160512-WA0003_optEl delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, ha presentado a los municipios asistentes a la Jornada ¿Que es el IFAPA?, el trabajo que desarrolla el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, contando para ello con la colaboración de la directora y del personal investigador y técnico con el que cuenta el instituto.

Además del carácter informativo de la jornada, en la que se profundizó en las líneas de investigación que se llevan a cabo en el centro, en ella también “se abrió la posibilidad de establecer posibles vías de colaboración entre las administraciones, ya que estas jornadas se han organizado ante el interés mostrado por los ayuntamientos por conocer cual es la función y la labor del IFAPA”, según el delegado.

La actividad formativa desarrolla por el IFAPA durante el pasado año 2015 fue de un total de 97 cursos, contándose con la asistencia de 2.420 alumnos en total. Además se llevaron a cabo 5 proyectos de investigación, de los cuales tres de ellos referidos al cultivo del olivar tradicional y en pendiente, y dos de FERTINNOVA Y LIFE BIODEHESA.

También el IFAPA ha impulsado el desarrollo de 4 proyectos de experimentación y transferencia sobre cultivos extensivos, cultivos de regadío, producción ecológica y por último olivar y aceite.

El Instituto dentro de su espíritu de servicio público, y consciente de la necesidad de mejorar el aprovechamiento del conocimiento generado por sus investigadores y técnico especialistas, pone a disposición de los sectores agroalimentarios y pesquero las capacidades tecnológicas, la experiencia investigadora y los conocimientos de las distintas áreas de actividad cientifico-tecnologíca.

Así pone a disposición de los sectores agrarios, alimentarios y pesqueros de Andalucía toda una serie de servicios como actividades formativas dirigidas a los agricultores, ganaderos, pescadores, una red de información agroclimatica a través de estaciones meteorológicas, así como labores de asesoramiento y asistencia a los regantes.

El delegado territorial Manuel García ha incidido también en el objetivo principal del centro como es “el contribuir a la modernización de estos sectores, para conseguir mejorar la competitividad de las explotaciones, a través de la investigación, el desarrollo, la transferencia de tecnología y a una formación de calidad, dirigidas a crear e impulsar un cultura empresarial innovadora, vinculada a las necesidades actuales y sobre todo pensando en el futuro de la agricultura, de la pesca y de la industria agroalimentaria”.

La sede del IFAPA en Granada se encuentra en el camino de Purchil. Su actividad va dirigida a grandes sectores como son la economía y sociología agraria, cuya misión es generar y transmitir información necesaria para favorecer la innovación, definir un modelo de producción y comercialización.

Otro de los sectores se encarga de la producción agraria, dirigida a iniciativas de investigación, transferencia de tecnología y formación directamente enfocada a la incorporación de nuevas tecnologías en el sector agrario. También el de Producción ecológica y recursos naturales,, encaminada a desarrollar actividades de investigación, formación y transferencia de tecnología, incluyendo la implementación de bases científicas para aplicarlas principalmente en producción ecológica, por último, el de Producción de cultivos, que busca dar solución a las perdidas producidas en los cultivos andaluces por los distintos fitopárasitos, hongos, bacterias, insectos, etc.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.