GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Una mesa redonda analiza con Pablo Pineda los retos de las personas con síndrome de Down

El cine-fórum estuvo moderado por la diputada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, con la presidenta de la asociación Granadown, María del Pilar López Garrido

cine_granadown_01El salón de actos del Palacio de Condes de Gabia, la sede de la delegación de Cultura de la Diputación de Granada, ha acogido la proyección de la película Yo, también, la segunda de las dos películas del ciclo programado con motivo del 25 aniversario de la Asociación Síndrome de Down de Granada. Tras la proyección, ha tenido lugar una mesa redonda que ha abordado las inquietudes de las personas con síndrome de Down así como los retos que afrontan en su día a día junto a su entorno familiar, laboral y social a partir de la experiencia de Pablo Pineda, protagonista del filme junto a la actriz Lola Dueñas.

Este cine-fórum ha estado moderado por la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, junto con la presidenta de Granadown, María del Pilar López Garrido, en el marco de un ciclo temático que la Diputación de Granada que dio comienzo el pasado miércoles 6 de mayo con el filme El octavo día (Bélgica, 1996. 113 minutos), dirigida por Jaco Van Dormael.

Como ha recordado la diputada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, la Diputación Provincial ha incluido este ciclo en el marco de la colaboración que está manteniendo para la organización de las actividades de Granadown, asociación pionera en el apoyo a las personas con síndrome de Down y sus familias, con motivo de su 25 aniversario. Como ha resaltado la diputada “es un enorme orgullo” contar con la visita en Granada de Pablo Pineda pues

Yo también (España, 2009. 105 minutos), dirigida por Álvaro Pastor y Antonio Naharro, supuso el salto a la fama de Pablo Pineda con una historia de amistad y amor que va más allá de los clichés establecidos. La idea ha sido, en este sentido, contribuir a reflexionar sobre el potencial de la diversidad en ámbitos como el educativo o el laboral y en la sociedad en general.

El filme “habla de sentimientos y de personas” y parte de la base de que “las capacidades de cada uno son distintas, lo que cuenta son los sentimientos, la vida y la historia de cada uno”, indicó la diputada cuando daba paso a las reflexiones de los asistentes anoche a la proyección de la película en Condes de Gabia.

La presidenta de Granadown, María del Pilar López Garrido, tras agradecer la labor de la Diputación Provincial con la asociación en su 25 aniversario, incidió en que la importancia de esta película radica en que aborda temas como la afectividad y la sexualidad las cuales “parece que siempre las tenemos mitificadas” pues “desde la sociedad misma nos da miedo a afrontar un tema que son los sentimientos de las personas”.

“La película da para muchas anécdotas”, subrayó Pablo Pineda que explicó a los asistentes que dejó su faceta como actor a un lado y se centra ahora en dar conferencias y charlas divulgativas a empresas en España y también “allende los mares” pues “en pocos días me voy a Argentina y a Chile” tras haber estado en otros países como Colombia o República Dominicana.

“No paro”, resaltó Pablo Pineda que felicitó a Granadown en su aniversario reseñando que “mi madre y yo formamos parte de estos 25 años”.

La filosofía que ha guiado a Granadown durante este periodo, con actividades que van desde la escuela de atención temprana, fisioterapia, logopedia o educación afectivo-sexual, ha sido la de centrarse en las posibilidades, y no en las limitaciones, de las personas con síndrome de Down promoviendo estrategias para desarrollar sus capacidades.

La asociación trabaja con el apoyo de la Diputación Provincial para lograr el acceso al mercado laboral ordinario de ellos con un equipo de preparadores laborales que forman a esos trabajadores hasta que desempeñan sus funciones con eficacia y destreza.

La Diputación también contribuye con actividades deportivas y en el apoyo institucional y difusión de las iniciativas de Granadown como es su ya tradicional calendario con imágenes de miembros de la entidad sin ánimo de lucro junto con personas de distintos ámbitos de la vida social granadina.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.