GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Una exposición profundiza en Granada en la utilidad de la cristalografía

‘Cristales. Un mundo por descubrir’ se exhibe en el Hall y la Sala de Exposiciones de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada hasta el 17 de mayo

La Fundación Descubre, el Laboratorio de Estudios Cristalográficos y la Facultad de Ciencias inauguran este martes la exposición ‘Cristales, un mundo por descubrir’, donde se explican los fundamentos, el desarrollo y la utilidad de la cristalografía y en qué medida nuestra vida cotidiana depende de los avances obtenidos en los laboratorios de cristalografía mediante el crecimiento y el estudio de cristales.

‘Cristales. Un mundo por descubrir’ se exhibe en el Hall y la Sala de Exposiciones de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada hasta el 17 de mayo.

La directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, ha asegurado que la cristalografía “está en el corazón de los avances del conocimiento de vanguardia, y es importante que la sociedad tenga acceso a este tipo de conocimiento” y, por ello, desde la Fundación Descubre han impulsado este proyecto.

La exposición está compuesta por 23 paneles y ha sido organizada y patrocinada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Descubre. La Fundación Española de Ciencia y Tecnología patrocina igualmente la exposición.

La dirección corresponde a Juan Manuel García-Ruiz, profesor de investigación del CSIC, y los contenidos científicos han sido coordinados por Fermín Otálora Muñoz, también investigador del CSIC.

Junto a la exposición, se celebrará en el mismo centro la Final del Concurso de Cristalización en la Escuela este sábado 11 de mayo para hacer de la semana una Fiesta de la Cristalografía en la que acercar la cristalografía a la ciudadanía, con la Facultad de Ciencias como escenario y los estudiantes de secundaria con especial sensibilidad e inquietud científica como coprotagonistas.

La investigación sobre los cristales es una de las actividades científicas más importantes, y con más futuro, para el avance de la humanidad en multitud de campos.

Sus hallazgos han influido de manera determinante en numerosas parcelas y han permitido la mejora de la calidad de vida de millones de personas: farmacología, alimentación, biología, materiales electrónicos, catalíticos y funcionales, fuentes de energías verdes, entre otros.

Prueba de esa preponderancia son los 28 premios Nobel con que han sido galardonados científicos dedicados al avance de la cristalografía.

Desde la fascinación llena de reminiscencias mágicas del Homo erectus ante los cristales de cuarzo al nacimiento de la cristalografía como disciplina científica, los cristales han influido extraordinariamente en la vida de los hombres, ya sea por su uso práctico (desde el cristal de Hispania que usaban los romanos como aislamiento de vanos y ventanas a los cristales de semiconductores de los modernos dispositivos electrónicos) o su influencia en movimientos artísticos, desde la pintura a la arquitectura pasando por la literatura y la danza.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.