GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Últimos días para conocer la obra de Louis Faurer, gran fotógrafo del siglo XX

El Centro José Guerrero expone hasta el próximo domingo la obra del maestro de fotógrafos y pionero de la fotografía de calle

Louis Faurer fue un “fotógrafo de fotógrafos”. Su obra no llegó al gran público, ni fue apreciada en su época por el mundo del arte, pero fue admirada y seguida por sus propios compañeros de profesión, entre ellos el célebre fotógrafo y amigo Robert Frank. Faurer está considerado un fotógrafo profundamente honesto, que rechazaba la obscenidad de las escenas violentas que pudieran humillar a la gente que fotografiaba. Era un ser solitario entre la muchedumbre de Times Square, que deambulaba con su cámara por la noche entre las características luces de neón, y que observaba a la gente durante horas, intentando cazar sus gestos privados. Cada una de sus imágenes era “un desafío al silencio y a la indiferencia”.

A nivel técnico, Faurer experimentó con el desenfoque, los negativos superpuestos, el bajo contraste y el exceso de grano típico de la fotografía nocturna. Sus imágenes también aportaron frescura compositiva, búsquedas geométricas, hallazgos de sorprendentes yuxtaposiciones a base de dobles exposiciones y reflejos, donde incluso él mismo aparecía.

Sus imágenes, relacionadas con las del cine negro, pueden entenderse como una especie de meditación existencial o como un examen de la psicología americana de posguerra. Revelan la interioridad, el aislamiento del individuo en medio de la multitud, su vulnerabilidad en pleno corazón de Manhattan, un microcosmos ante el que Faurer puso su cámara para registrar la actividad diaria y el comportamiento urbano moderno.

La muestra del Centro José Guerrero y la Fundación Henri Cartier-Bresson, la primera que se realiza en España, está constituida por un centenar de fotografías y documentos y podrá visitarse hasta este domingo 25 de junio. Su distribución en el museo obedece al orden cronológico: en la planta baja del Centro José Guerrero se muestran las fotografías realizadas por el joven Faurer en Filadelfia y las primeras tomas de Nueva York a principios de los años 40; en la planta primera se exhibe la obra de la segunda mitad de los 40, y en la segunda la de los años 50 y algunas posteriores.

La exposición, que fue inaugurada el pasado 6 de abril, ha sido comisariada por Agnès Sire, directora de la Fundación Henri Cartier-Bresson, en cuya sede de París se mostró esta retrospectiva entre septiembre y diciembre de 2016, en colaboración con el Estate Louis Faurer de Nueva York, la galería Howard Greenberg de Nueva York y con Deborah Bell Photographs.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.