GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

UGT Granada celebra el primer concurso de Microrrelatos y Vídeos contra la Violencia de Género

Se celebra con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Genero, para incrementar la concienciación y sensibilidad de los jóvenes granadinos en esta materia

Cartel del concurso literario

Cartel del concurso literario

Como ha explicado Maravillas Vargas, Secretaria de Mujer, Igualdad y Participación Social de UGT Granada, los jóvenes granadinos deben conocer que la violencia de género es una violencia específica contra las mujeres, utilizada como instrumento para mantener la discriminación, la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Los últimos datos del INE, destaca la representante de UGT, señalan que la violencia machista persigue cada vez más a las jóvenes: un 28% de las mujeres víctimas de violencia de género tiene menos de 30 años, y entre las mujeres asesinadas a manos de sus parejas, el porcentaje es similar: de las 41 fallecidas en 2014, 13 eran jóvenes.

La representante de UGT entiende que las relaciones entre los jóvenes y adolescentes, y de estos/as con el profesorado, en los centros educativos, son el modelo de respeto y no discriminación del mañana en todos los ámbitos de la vida. Y es que entre los jóvenes, señala Vargas (UGT) , hay una gran normalización del control a través de la redes sociales. Estos mecanismos “permiten saber qué hace una persona en cada momento” y son “un arma muy potente en manos de un maltratador”. Para erradicar la violencia de género en jóvenes, lo primero es centrarse, además de en la familia, en los centros educativos. Así explica, la ugetista, en los colegios e institutos se detecta que, al igual que ocurre en la sociedad, los adolescentes tienen un discurso políticamente correcto e igualitario, pero sus actos no lo son en muchas ocasiones. En los pasillos, dice, es frecuente observar escenas de posesión entre parejas de menores de 15 años.

Para intentar romper con estos comportamientos, se celebra este concurso, que no pretende ser dogmático, sino educar la mirada y permitir a los adolescentes que transmitan en su propio código y lenguaje qué es lo que les preocupa. El certamen tiene dos modalidades, microrrelatos y vídeos, y el tema de los trabajos presentados debe versar sobre encuentros y desencuentros en las relaciones diarias entre alumnos, alumnas, profesoras y profesores, que desencadenen situaciones de violencia contra las mujeres, ya sean verbales o físicas. El plazo de presentación de los trabajos está abierto hasta el día 17 de noviembre, y los ganadores, que serán premiados con una tablet, se anunciarán el mismo día 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Genero.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.