GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

UGT y CCOO muestran su rechazo a la violencia machista

Esta mañana se ha celebrado frente a la sede de los sindicatos una concentración en la que se ha leído un manifiesto

Desde CCOO, la responsable de Mujer Eva Calderón, ha denunciado que la violencia de género constituye una de las más terribles lacras sociales, que atenta contra los derechos humanos y contra el derecho fundamental a la Igualdad y no discriminación por razón de sexo. En lo que va de año, según cifras oficiales, 45 mujeres en nuestro país han sido asesinadas a manos de hombres (51 si contamos también los casos aún en investigación); de ellas 6 en Andalucía, y 2 en Granada: Encarnación García Machado, que fue asesinada por disparos de escopeta por su expareja en Las Gabias, el 13 de junio, y Mª del Carmen Garricondo, asesinada por su marido, en Huéscar el 15 de julio.

La responsable sindical ha explicado que a CCOO le preocupa que el Plan para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género que recoge la Ley 1/2004, no se está aplicando adecuadamente. Es por ello, que desde CCOO demandamos la corrección de estos déficits que den respuesta a los problemas reales con los que se enfrentan estas mujeres para acceder al ámbito laboral, así como que se cumplan las nuevas actuaciones y medidas para la contratación y se fomente el empleo de las mujeres víctimas de violencia de género.

Por su parte, Rosa Mª Muñoz, Secretaria de Mujer y Igualdad de UGT Granada, ha advertido de la necesidad de mejorar el acceso y el mantenimiento del empleo para las mujeres víctimas de violencia de género, estableciendo un sistema de protección social más adecuado, que no las penalice y que les permita garantizar su independencia económica y su autonomía personal. Así, la representante de UGT ha informado que, según los datos del SEPE, entre enero y octubre de 2107 sólo se han registrado 6 contratos bonificados de mujeres víctimas de violencia de género en la provincia de Granada, destacando además que la lacra de la violencia de género está íntimamente vinculada a la desigualdad y a la dependencia económica.

La dirigente sindical ha afirmado que las diferencias de género y la discriminación de la mujer por el mero hecho de haber nacido mujer se ponen de manifiesto año tras año en los datos sobre empleo, salarios, acceso a puestos de responsabilidad, asunción de cargas familiares, acoso sexual, acoso por razón de sexo en el trabajo, agresiones sexuales, prostitución, violencia en el ámbito doméstico y, en general, desigual participación de la mujer en la vida social, política, económica, cultural. Según Muñoz (UGT), esta desigualdad es consecuencia del patriarcado imperante en nuestra sociedad, y es un elemento consustancial al mantenimiento del poder del sexo masculino sobre el femenino, cuya expresión más brutal y repugnante es la violencia machista que pone fin a la vida de las mujeres, ha concluido.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.