GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

UGT alerta de la nula prevención de riesgos psicosociales en las empresas de la provincia de Granada

UGT está celebrando este miércoles, 19 de noviembre, en Granada, una Jornada Técnica en Prevención de Riesgos Laborales, centrada en los Riesgos Psicosociales

Una de las conferencias de las jornadas

Una de las conferencias de las jornadas

Emilio Del Pino, responsable de Salud Laboral de UGT Granada ha explicado que la prevención de riesgos laborales psicosociales es prácticamente nula en la gran mayoría de las pymes granadinas, que son el 90% del tejido productivo provincial, y sólo empresas con un volumen de trabajadores importante, las mínimas, son las que llevarían a cabo actualmente una política en esa dirección. Además, desde los últimos años, con la crisis económica, la reforma laboral aprobada por el Gobierno en 2012, la subcontratación, la falta de información y formación de los trabajadores por parte de las empresas, y el incremento de los expedientes de regulación de empleo (ERE), la exposición a este tipo de riesgos se ha multiplicado.

El representante de UGT afirma que la población trabajadora de Granada ha visto como la reforma laboral ha empeorado su salud, al haber aumentado los ritmos de trabajo, los horarios o el “miedo a perder” el puesto, entre otros factores, que explican un aumento de los problemas de salud relacionados con el estrés laboral, que en último término pueden acabar provocando infartos. Además, recuerda el representante sindical, la ansiedad y las depresiones derivadas de estos problemas en el trabajo conllevan un coste millonario a la Seguridad Social.

Así, Del Pino (UGT) aboga por la formación sindical de los delegados/as de personal de en las empresas granadinas, cosa que el Sindicato está llevando a cabo, través de talles prácticos; además, se deben incluir protocolos de actuación ante los riesgos psicosociales en los Convenios Colectivos, ya que las empresas intervienen de motu propio agravando la situación en la mayoría de los casos. Es obligación legal de las empresas actuar ante dichos riesgos, velando así, por la salud de sus trabajadores, además de beneficiarse la propia empresa.

El representante de UGT ha recordado que la Salud Laboral se sigue considerando por las empresas como un coste y no como una inversión, lo que es un error, pues según por cada euro que se invierte en prevención se reciben 2,2€ de beneficio, en términos de prestaciones de Seguridad Social, costes de sustitución del trabajador accidentado, denuncias y sanciones, pérdida de productividad, etc. También ha reclamado mayor implicación de las Administraciones Públicas, ha reclamado más medios, tanto humanos como materiales, para Inspección de Trabajo y para el Ministerio Fiscal, y por último, una efectiva implicación de las empresas y que estas empiecen a considerar la prevención como una inversión y no como un coste.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.