GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Turismo local, comercio o medioambiente, sectores que protagonizan los contratos de los planes de empleo en Motril

El consejero de Empleo presenta junto a la alcaldesa los proyectos, en los que se van a invertir 1,7 millones para contratar a 209 desempleados

SONY DSCEl consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha presentado hoy en Motril junto a la alcaldesa de la localidad, Flor Almón, a la que han acompañado la teniente de alcalde, María Ángeles Escamez, y otros miembros del equipo de Gobierno, las distintas medidas que van a iniciarse durante los próximos meses tras la aprobación en enero de la ley de medidas para favorecer la inserción laboral, que en el municipio van a suponer una inversión de 1,7 millones de euros y la contratación de 209 desempleados.

El consejero y la alcaldesa han explicado que se pondrán en marcha un total de 94 obras y servicios repartidos en casi todas las áreas del ayuntamiento, aunque se realizarán proyectos emblemáticos centrados en los sectores del turismo local y el turismo de costa y pesca; estudios sobre la situación del comercio en Motril; adecuación de zonas verdes y apoyo técnico a asociaciones y estructuras de participación ambiental.

Junto a estos proyectos, también está previsto desarrollar proyectos de difusiónd el patrimonio local; programas de dinamización juvenil o un plan de renovaciónd e las instalaciones municipales, entre otras actuaciones.

Sánchez Maldonado ha subrayado la importancia de que distintas administraciones como la Junta de Andalucía y los ayuntamientos vayan de la mano a la hora de aplicar programas de políticas activas de empleo. “Las administraciones locales tienen un mayor conocimiento de la problemática concreta del ciudadano, y saben cómo deben aplicarse medidas de fomento de empleo para que tengan una mayor efectividad y eficiencia”, ha destacado el consejero, que ha añadido que por eso los ayuntamientos “son aliados indispensables”.

En este sentido, el consejero ha recordado que una de los principales medidas incluidas en los programas Emple@Joven y Emple@30+, y con mayor impacto en favorecer las nuevas contrataciones, es la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria que se realiza en colaboración con los ayuntamientos, que va a contar con una inversión superior a los 250 millones de euros en toda Andalucía, 28,44 de ellos destinados a la provincia de Granada. En total, Sánchez Maldonado cifró en más de 30.000 los contratos que se cerrarán en Andalucía gracias a esta medida, de los que unos 3.400 corresponderían a la provincia de Granada.

Sánchez Maldonado ha animado a los jóvenes, a las empresas y a los autónomos de Motril ha aprovechar al máximo tanto la oportunidad que supondrán los contratos gestionados por el ayuntamiento como las distintas medidas que incluye la Ley, desde el Bono Joven hasta las prácticas profesionales o los incentivos a la contratación indefinida de jóvenes y de mayores de 45 años.

El consejero de Empleo consideró que los buenos resultados de la anterior edición de los programas Emple@Joven y Emple@30+ hace vaticinar que esta nueva convocatoria, que incluye medidas “que han sido reforzadas, mejoradas y ampliadas con nuevos programas”, también genere buenas expectativas. En concreto, según los datos que ofreció el consejero, más de 61.800 empleos se generaron en toda Andalucía con la aplicación de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria. En Motril fueron 216 los contratos que se realizaron gracias a los proyectos presentados y gestionados por el ayuntamiento, que contaron con una inversión de la Junta de Andalucía de 1,77 millones de euros.

Nueva ley de medidas de empleo

La nueva Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, recoge una inversión este año de 396,8 millones y prevé tener un impacto de más de 60.000 nuevos empleos, incluidos nuevos trabajadores autónomos.

El principal bloque de medidas incorpora el refuerzo y la ampliación del Programa Emple@Joven y Emple@30+, con una nueva convocatoria de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, común para ambos colectivos, con una dotación de 250 millones de euros para 2016, y que incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.

Para los jóvenes de entre 18 y 29 años será requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado. Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio o la provincia en la que se va a desarrollar el proyecto y a los que son beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad o parados de larga duración con la prestación agotada.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.