GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Se inicia el proyecto “Todo está en los libros”

La asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón pone en marcha este proyecto de donación de libros a las bibliotecas alpujarreñas para difundir la cultura

Entrega de libros en Mecina Bombarón con el delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Germán González

La asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial está realizando donaciones de libros a las bibliotecas de municipios alpujarreños a través del proyecto “todo está en los libros” que tiene el objetivo de “sembrar cultura y despertar los libros que en nuestras casas duermen el sueño de un pasado y solo sirven para relleno de estanterías, poniéndolos a disposición del los lectores”.

El presidente de la asociación cultural de Lanjarón, Fernando Rubio ha explicado que “nos hemos puesto de acuerdo con diferentes ayuntamientos de La Alpujarra y hemos preparado lotes de unos cien ejemplares para la biblioteca de cada municipio,dando una nueva vida a estos libros que pasan a ser un bien público”.

Estas primeras donaciones han sido gracias a la generosidad de Fernando Rubio y Adoración Elvira, que han acumulado libros durante generaciones, y han querido que pasen a ser un bien común de los alpujarreños, para fomentar la lectura, la imaginación y la reutilización de obras que deben ser un instrumento cultural vivo a disposición de todos.

Ya se han realizado varias entregas en Capileira, Bubión o Mecina Bombarón, en la que estuvo presente el delegado territorial de educación de la Junta de Andalucía, Germán González. En próximas fechas se realizarán entregas a Pampaneira, Sorvilán, o Torvizcón…

“Y vendrán otros, todo por la cultura, como corresponde a lo que somos: una asociación cultural” ha finalizado Rubio.
La Asociación Gutiérrez Padial de Lanjarón se constituyó para fines de Interés General, eminentemente culturales, relacionados con el estudio y fomento de la obra literaria de Juan Gutiérrez Padial así como de cualquier otra figura literaria, artística o histórica.

Entre sus proyectos más destacados en 2011 celebraron el centenario del nacimiento de Juan Gutiérrez Padial y en 2017 el centenario de la primera presencia documentada de Federico García Lorca en Lanjarón-La Alpujarra, que divulgó las estancias del poeta en el Balneario de Lanjarón y sus visitas a municipios como Órgiva, Cáñar, Soportujar o Pitres.

Esta recuperación de la memoria lorquiana de la comarca alpujarreña ha quedado reflejada en la obra de Adoración Elvira y Fernando Rubio “Lorca en el país de ninguna Parte”, como así la bautizó el propio Federico. También han implementado otros proyectos como “patrimonio de Lanjarón” en el que enfocan la cultura como reclamo turístico y reivindican la importancia de conservar nuestro patrimonio, o los numerosos encuentros poéticos musicales que organizan a través del grupo Placeta Colorá.

Además, han editado numerosos libros, entre los que destacan “muerte, dolor silencio. Lanjarón 1931-1945” de Maribel Brenes, Andrés Fernández, y Eusebio Rodríguez o libro ‘El Balneario y el Convento. Una historia nuestra’ de Fernando Rubio y Baltasar Estévez.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.