GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Salud se suma a los actos del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Armilla acoge la celebración del día mundial de esta enfermedad que en Andalucía afecta a cerca de 47.000 personas en España

El delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez Montesinos, se ha sumado a los distintos actos desarrollados (JUNTA)

La Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (AGDEM), con sede en Armilla, ha celebrado hoy jueves el Día Mundial de esta patología con el objetivo de hacer visibles los síntomas invisibles de la Esclerosis Múltiple (EM). Según los datos manejados la EM tiene una prevalencia de 80 casos por cada 100.000 habitantes, constituyendo la causa más común de incapacidad de origen neurológico en personas adultas jóvenes. Se trata de una enfermedad crónica y degenerativa del sistema central, que se manifiesta por la aparición de placas o el endurecimiento de distintas zonas del cerebro y la médula espinal.

El delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez Montesinos, se ha sumado a los distintos actos desarrollados, primero en la Plaza de la Constitución de la localidad armillera. Allí, se ha dado lectura a un manifiesto y se ha organizado un cordón humano bajo el lema: ‘Únete a la investigación por la Esclerosis Múltiple’. Una actividad en la que cualquier personas ha podido adherirse de forma virtual a través de la página www.aedem.org.

El delegado territorial ha subrayado en su intervención la importancia de aunar todos los esfuerzos posibles, “para minimizar los factores o circunstancias que impiden un desarrollo pleno de la calidad de vida de las personas que la padecen”. Igualmente se ha referido a la importancia de seguir investigando en esta patología y de dotar de herramientas suficientes a los profesionales de Atención Primaria para anticipar lo más posible el diagnóstico, así como facilitar el diseño de nuevas acciones que aporten una mejora en las personas afectadas y posibiliten una mayor participación y autonomía de éstas, previniendo su aislamiento social y exclusión.

La alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, por su parte, ha hecho referencia a la colaboración que viene prestando el municipio a esta asociación, “tienen el apoyo de toda la localidad, no solo los pacientes, sino también sus familiares”.

Con posterioridad y ya en la Casa García de Viedma, ha tenido lugar una jornada en la que ha participado junto al delegado territorial la diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa y el presidente de AGDEM, Benjamín Lucas. Precisamente, la diputada provincial ha recibido un reconocimiento por la “trayectoria de colaboración con AGDEM y apoyo al colectivo”, en palabras de Lucas.

La jornada ha contado también con la participación de la doctora Carmen Arnal, neuróloga del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, quien ha pronunciado una coferencia bajo el título ‘Esclerosis múltiple:lo que no se ve’.

El colofón lo ha puesto la mesa de experiencias ‘Los síntomas invisibles de la EM’, moderada por Alberto J. Ruiz Maresca, técnico de Promoción de la Salud del Distrito Sanitario Granada Metropolitano y psicólogo de AGDEM.

AGDEM, de ámbito provincial y con sede en Armilla, tiene como fin la promoción de toda clase de acciones e informaciones destinadas a mejorar la calidad de vida y la situación social de las personas afectadas por la Esclerosis Múltiple y enfermedades similares y su entorno familiar más cercano. Por ello, ofrecen servicios de información, asesoramiento, atención social, transporte adaptado y rehabilitación física, terapéutica ocupacional, logopédica y psicológica, entre otras, dirigidas a las personas que padecen estas enfermedades y sus familiares.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.