GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Rubio asegura que la nueva estrategia en zonas desfavorecidas mejorará las condiciones de vida

La consejera inaugura en Granada un seminario sobre experiencias de intervención y políticas sectoriales en Zonas Desfavorecidas de Andalucía

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asegurado que la nueva estrategia de intervención en zonas desfavorecidas de Andalucía constituye “una gran oportunidad para lograr un avance real en la mejora de las condiciones de vida de las personas que residen en ellas”. Esta iniciativa, que ya se está desarrollando, forma parte del Programa de Actuación Integral en zonas desfavorecidas con un presupuesto de algo más de 169,3 millones de euros para el periodo 2017-2022.

Sánchez Rubio ha expuesto las principales actuaciones que viene desarrollando la Junta en esta materia durante la apertura del seminario ‘Experiencias de Intervención y políticas sectoriales en Zonas Desfavorecidas de Andalucía’, que se celebra en Granada con la participación de personal técnico de las entidades locales, la Junta de Andalucía y de organizaciones privadas con proyectos en estas zonas.

En su intervención, Sánchez Rubio ha reiterado “que el objetivo del Gobierno andaluz es mejorar las condiciones de vida de las personas”. En este contexto, ha indicado, se enmarca el diseño de la estrategia común de intervención en las zonas desfavorecidas, que continuará con la elaboración de planes locales de intervención, tras lo cual se financiarán actuaciones que desarrollarán ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro.

En este orden de cosas, ha recordado que la convocatoria de subvenciones de su Departamento para este año que beneficiarán a más de 1.800 entidades sin ánimo de lucro y corporaciones locales. Entre otras, se encuentran las destinadas a apoyar al tejido asociativo que trabaja con la población más desfavorecida para mejorar su calidad de vida y al mantenimiento de las estructuras asociativas (más de 12,8 millones de euros), como a Entidades Locales en el supuesto de intervención en zonas con necesidades de transformación social (para proyectos de actuación integral en las zonas con problemas de elevados índices de absentismo y fracaso escolar, altas tasas de desempleo, significativas deficiencias higiénico-sanitarias y fenómenos de desintegración social) y atención a población migrante (más de 3,3 millones de euros).

La consejera ha recordado “la amplia experiencia de la Junta de Andalucía” en este área en la que lleva casi tres décadas de trabajo, primero a través del Plan de Barriadas de Actuación Preferente (1989) y después con el Decreto de Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía. Desde 1991 se convocan cada año subvenciones para el desarrollo de proyectos de intervención en zonas con necesidades de transformación social. Así, en el periodo 2000-2016 se han destinado 132,3 millones de euros a subvenciones para estas actuaciones.

En concreto, en 2015 y 2016, se han realizado 178 proyectos en 78 Zonas de Transformación Social de 36 localidades andaluzas, con la participación de 137 entidades. Son un total de 664 actuaciones relativas a intervenciones sociofamiliares (15,51%), empleo y formación (14,91%) y ocio y tiempo libre (11,90). En la provincia de Granada se interviene en 6 zonas –2 de ellas en la capital– en las que se han realizado 71 actuaciones (46 en la capital) con una inversión de algo más de 1,8 millones de euros.

Este encuentro es el primer evento público que se realiza en el marco del Proyecto Diagnóstico y elaboración de la Estrategia Regional de Intervención integral en las Zonas Desfavorecidas de Andalucía. El objetivo es mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión, para lo que cuenta con la colaboración de otros departamentos de la Junta relacionados con las áreas de educación, empleo, vivienda y salud.

Mapa de servicios sociales
La máxima responsables de las políticas sociales de Andalucía ha señalado, por último, que la Junta está elaborando un diagnóstico de las zonas desfavorecidas con el fin de elaborar el Mapa de Servicios Sociales que prevé la nueva Ley -en vigor desde enero de este año-, en el que se tendrán en cuenta criterios demográficos, geográficos, de organización, de comunicaciones y sociales. Sánchez Rubio ha vuelto a insistir en que el objetivo es “lograr la plena igualdad de oportunidades al margen del lugar donde se vive”.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.