GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Quesería Las RRR y Pollos Payán, ejemplos de cultura emprendedora y de innovación empresarial en Maracena

El delegado de Agricultura destaca a ambas empresas como referentes del dinamismo del sector agroalimentario granadino

Foto 2_optEl delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Manuel García Cerezo, ha destacado a las empresas Quesería Las RRR y a Pollos Payán como ejemplos de cultura emprendedora y de innovación, y les ha trasladado el apoyo de la Junta con motivo de una visita a sus instalaciones ubicadas en Maracena.

Acompañado del alcalde del municipio, Noel López, el delegado ha coincidido con el regidor en subrayar el dinamismo de ambas sociedades, que viene avalado ya por varios premios y reconocimientos, así como su pujanza para la generación de empleo y desarrollo dentro del sector agroalimentario granadino y del tejido empresarial local.

Junto a Roberto Rivas, responsable de la quesería Las RRR, el delegado y el alcalde han podido conocer de primera mano el proceso de elaboración artesanal del queso que emplea esta empresa, que cuenta con 5 empleados y una trayectoria de 23 años. Sus primeros pasos se centraron en el queso fresco hasta que en 1998 la empresa se adentró en el mundo del queso curado, añadiendo posteriormente a su catálogo el curado de leche cruda y semicurado de mezcla de vaca-cabra.

Fue en 2004 cuando la quesería comenzó a innovar sobre las recetas tradicionales de la zona, creando un queso con un sabor diferenciado y unos matices que le han conducido a éxitos como el premio “Super Gold” 2015 por su queso de leche de cabra cruda larga maduración llamado “Pata Negra”, reconocido dentro del selecto grupo de los 50 mejores del mundo.

Con la leche oriunda de la comarca como materia prima, su producción es pequeña y limitada (4.285 piezas al año), ya que controlan la calidad de sus quesos de principio a fin, llenando los moldes de forma manual, así como su salado y posterior volteo casi a diario, lo que permite diferenciarse y ofrecer un producto de gran calidad.

Innovación y sostenibilidad

También han visitado la empresa Payán Hermanos S.A., empresa familiar con más de 50 años de trayectoria en el mundo avícola y con una clara apuesta por la calidad de sus productos alimenticios, con la mejores materias primas y la supervisión escrupulosa de todo el proceso de producción, desde la innovación y la sostenibilidad.

Acompañados por María Angeles Payán, responsable de la empresa, López y García Cerezo han visitado unas instalaciones que cuentan con 8.500 metros cuadrados. Payán destaca por su vocación de diversificar su oferta, mediante la innovación y el desarrollo de nuevos productos elaborados, además de apostar por recuperar las viejas fórmulas de crianza que garantizan una mayor naturalidad en sus productos.

La empresa tiene una capacidad de producción diaria de 250.000 pollos frescos que comercializan fundamentalmente en nuestra provincia y cuenta con una facturación anual que ronda los 25 millones de euros, generando 100 empleos fijos y más de 200 asociados a agroganaderos de las provincias de Granada, Jaén y Almeria.

Reunión

El delegado de Agricultura y el alcalde de Maracena han mantenido además una reunión donde han intercambiado impresiones sobre las distintas líneas de ayudas que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura, con especial atención a las relacionadas con la incorporación de jóvenes al mundo de la agricultura, la modernización de las explotaciones y las destinadas al sector agroalimentario.

López ha trasladado al delegado necesidades del municipio como las vinculadas a caminos rurales y ha agradecido el compromiso de la Junta con el impulso a proyectos que incentivan el desarrollo y la cultura emprendedora en Maracena.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.