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Quéntar celebra el fin de semana su popular fiesta de Moros y Cristianos

La representación es la más antigua de la provincia y rememora la batalla entre las tropas de Don Juan de Austria y el bando musulmán 

La Función de Moros y Cristianos de Quéntar es una fiesta que cada año se celebra en honor de San Sebastián, patrón del municipio, aunque trasladada de enero al mes de septiembre. Su escenario son las estrechas calles y plazas del pueblo, principalmente la Era del Pilar, donde se rememoran y recrean los hechos históricos acaecidos en la Navidad de 1568, cuando 150 familias de la localidad fueron derrotadas y expulsadas por las tropas imperiales de Felipe II, bajo el mando de su hermanastro Don Juan de Austria. La fiesta, la más antigua de Moros y Cristianos de la provincia, se celebra entre la tarde del próximo sábado 9 y el domingo 10.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado durante la presentación que “dentro de las fiestas de Moros y Cristianos de nuestra provincia destaca por méritos propios la Función de Moros y Cristianos de Quéntar porque todo en ella es singular y espectacular, desde su respeto a la tradición, pese a la antigüedad, hasta la representación en si con el colorido de los trajes, el revoloteo de las banderas o el estruendo de los disparos de los arcabuces”.

El alcalde de Quéntar, Francisco José Martín Heredia, ha destacado el carácter acogedor de su municipio y la espectacularidad del paisaje de la Sierra de Huétor y ha señalado las dos novedades de esta nueva edición: la inclusión por primera vez en la historia de la Función de una mujer como personaje protagonista en el bando de los Cristianos y la celebración de una representación infantil.

El primer día de la representación, el sábado, se recuerda la victoria del Bando Moro sobre los Cristianos, teniendo como resultado la toma como prisioneros de los principales jefes cristianos, sus banderas e imágenes. El segundo día (domingo), después de varios escarceos a primera hora de la mañana, tras la bajada de las fuerzas moras desde el Cerrillo de los Almireces, se recrudecen los lances hasta que primero por las armas y luego mediante el diálogo el Bando Cristiano logra vencer y recuperar sus imágenes, prisioneros y banderas. La representación o “Función” como también se la conoce, se realiza en tres partes en las que se declaman los textos o “relaciones”, 256 diálogos, la mayoría romances, que los actores recitan con un tono muy característico.

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