GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

PSOE pide constituir una Mesa de Control y Seguimiento de los nuevos planes de empleo que destinan a Lanjarón 95.000 euros

Exigen al Ayuntamiento que no use los planes de empleo para “premiar o castigar” a los vecinos y que presente buenos proyectos que den oportunidades a nuestros vecinos

Hoy se han publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) tres planes de empleo de la Junta de Andalucía que permitirán generar empleos de un mínimo de 6 meses de duración y que se complementarán con asesoramiento laboral.

La concejala socialista del Ayuntamiento de Lanjarón, Lidia Rivas ha informado sobre los datos de esta convocatoria que “destina 94.742,67 euros al municipio de Lanjarón e incorpora por primera vez a mayores de 45 y 55 años entre sus beneficiarios, manteniendo los programas para menores y mayores de 30 años”

En este sentido, la socialista ha detallado que son tres iniciativas que se han convocado y que “si se gestionan adecuadamente por el Ayuntamiento generarán oportunidades de futuro para jóvenes 18- 29 años de edad, con una asignación de 46.806,52 euros; para personas entre 30-44 años de edad con 27.907,89 euros y para personas con 45 o más años de edad con 20.028,26 euros”. Además, próximamente se convocará la línea de mayores de 55 años.

A partir de ahora, el Ayuntamiento tiene un plazo de 20 días para presentar sus solicitudes a estos planes, y esperamos que así sea, “pues son ya demasiadas subvenciones las que hemos perdido por la dejadez del alcalde o por la situación financiera, perjudicando no solo la generación de empleo, sino las inversiones en el municipio y a los vecinos” ha afirmado.

Lidia Rivas ha solicitado esta mañana en el registro del Ayuntamiento “la constitución de una Mesa de control y Seguimiento de los planes de empleo” para evitar que se utilicen por parte del Gobierno Local para “premiar o castigar a los vecinos”.

Rivas ha explicado que “esta Mesa también serviría para consensuar los proyectos para que sean beneficiosos para la inserción laboral de los jóvenes o la reinserción de mayores de 45 y 55, que se incorporan por primera vez a estos planes”.

Los mayores de 45 y 55 años han sido un colectivo “muy perjudicado” por la crisis económica, que “se encuentra en su última etapa laboral, tiene que cotizar para tener pensiones dignas y se les presenta la incertidumbre de cómo vuelven a trabajar” ha indicado.

La Junta también mantienen los planes en los que hemos venido trabajando en esta legislatura: los de menos de 30 años para ayudar a los jóvenes a encontrar su primera oportunidad laboral y los de más de 30, para quienes necesitan reincorporarse al mercado laboral, y cuya gestión en el Ayuntamiento de Lanjarón “ha sido opaca y ha generado numerosas críticas de le vecinos” ha lamentado Rivas, apostillando que “desde 2014 el Gobierno Andaluz ha desarrollado diferentes planes en Lanjarón que han permitido la contratación de vecinos y vecinas desempleados, en una etapa muy complicada de la crisis, pero no se han gestionado de forma transparente por el Ayuntamiento”.

Para Rivas, además de la falta de transparencia y la selección “poco ética, jugando con las necesidades de la gente, los proyectos que ha presentado el Ayuntamiento no hayan facilitado la inserción ni capacitación, pues lamentablemente ha usado los planes como instrumento de contratación a dedo y no como instrumento de oportunidades”.

La concejala socialista de Lanjarón ha incidido en la importancia de generar “empleo de calidad” con “salarios justos y derechos laborales” que son la única fórmula de avanzar hacia una sociedad “más igualitaria y cohesionada”, y que en el mundo rural asentaría a la población al territorio.

Lidia Rivas ha ratificado el “compromiso del PSOE con un empleo público en el Ayuntamiento transparente” y, en ese sentido, ha adelantado que “el Ayuntamiento no es la oficina de empleo, y debe responder siempre al interés general y no al político de turno” y para ello “hay que tener bien regulado el empleo y la selección de los empleados, para que todos los vecinos sean iguales y no pase como ahora que han colocado como fijos indefinidos sin ningún tipo de selección a todos los miembros de las listas del Partido Popular y sus familias”.

La Junta de Andalucía destinará 235 millones de euros hasta finales de 2019 para estos planes de empleo, de los que corresponden a la provincia de Granada 24.818.978,45 euros y a Lanjarón 94.742,67 euros.

Los incentivos respaldarán la contratación, por un periodo mínimo de seis meses, de desempleados menores de entre 18 y 29 años con una dotación de 101,76 millones de gasto público (11.140.108,33 euros en Granada y 46.806,52 euros en Lanjarón ); de entre 30 y 44 años con 61,1 millones (6.896.098,28 euros en Granada 27.907,89 euros en Lanjarón); de entre 45 y 54 años con 47,8 millones (5.534.391,08 en Granada y 20.028,26 euros en Lanjarón).

A estos incentivos se unen 1.248.380,76 euros para Granada, que serán destinados a la contratación de personal técnics de inserción. Además se destinan para personas de 55 o más años 15 millones, cuya convocatoria específica será posterior.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.