GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El PSOE pedirá ayudas en la Eurocámara frente a la despoblación de la Alpujarra y Valle de Lecrín

El objetivo es coordinar una acción que dé solución a los problemas de pérdida de población y envejecimiento

Clara Aguilera, en rueda de prensa

Las eurodiputadas socialistas Clara Aguilera e Iratxe García han analizado con representantes de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra granadina y del Valle de Lecrín la situación de despoblación y envejecimiento que están padeciendo en la última década.

Según ha informado el PSOE de Granada en una nota, el objetivo es coordinar una acción que dé solución a los problemas de pérdida de población y envejecimiento, que puede conllevar a la desaparición de algunos pueblos de estas comarcas granadinas.

En el mismo, ha reconocido Aguilera que “es necesario reforzar las ayudas con carácter finalista que promuevan nuevas actividades económicas y sirvan para la creación de empleo o autoempleo para los jóvenes en las zonas rurales”, además de llevar a cabo una “mejor coordinación de servicios y equipamientos públicos junto con unas adecuadas infraestructuras de transporte para mejorar la accesibilidad de algunos de estos pueblos. Esta situación no es específica en estas comarcas sino, muy similar a la dada en otras regiones españolas y europeas”, ha añadido Aguilera.

Iratxe García, como miembro de la comisión de Desarrollo Regional, les ha informado de la estrategia impulsada por los socialistas de lucha contra la despoblación, asegurándoles que contará con sus opiniones en el desarrollo de la misma en los próximos meses.

Durante el encuentro, el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra, Raúl Ruiz, ha trasladado a las representantes socialistas el problema de la despoblación que sufre la Alpujarra y parte del Valle de Lecrín y ha coincidido en la importancia de las inversiones especialmente en áreas como el turismo rural, las comunicaciones e infraestructuras y la agricultura ecológica.

Además, Ruiz ha anunciado que “la Mancomunidad de la Alpujarra está trabajando con la Consejería de Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía para preparar unas jornadas que se celebrarán en los próximos meses, en las que instituciones y agentes públicos y privados abordemos el tema de la despoblación y aprobemos un plan de acción urgente con medidas concretas para atajar este problema”.

En el encuentro ha participado, además, la presidenta de la Mancomunidad del Valle de Lecrín, Rita Rodríguez, que “ha valorado muy positivamente la implicación de las europarlamentarias en los problemas del territorio” y los alcaldes y alcaldesas de El Valle, Juan Antonio Palomino, de Nevada, Manuel Escobosa, de Bubión, María del Carmen Pérez, y de Válor, Asunción Martínez.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.