GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El PP de Otura recuerda a la Junta que tiene pendiente el arreglo y ampliación del IES Sánchez Mesa

El patio y las clases no reúnen los metros mínimos que exige la normativa para el número de alumnos que en la actualidad hay matriculados en el centro

IES Otura 1_optEl Partido Popular de Otura ha recordado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que aún tiene pendiente el arreglo y ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria Sánchez Mesa de la localidad otureña. Los populares han hecho este recordatorio y exigencia alertados por la “precaria situación” del centro educativo e insisten en la “urgente necesidad” de ampliación del mismo, para atender al alumnado actual y el aumento de líneas de los siguientes años.

“Desde su construcción, ya se convirtió en un centro mal acabado, con desperfectos y reducido para la población del municipio de Otura”, ha denunciado la parlamentaria andaluza del PP Marifrán Carazo, quien ha vuelto a visitar las instalaciones del centro junto al diputado provincial del PP Antonio Ayllón y los concejales populares en la localidad.

El patio y las clases del IES Sánchez Mesa de Otura no reúnen los metros mínimos que exige la normativa para el número de alumnos que en la actualidad hay matriculados en el centro. Además, presenta deficiencias de iluminación en las aulas, situación similar en el gimnasio que presenta humedades y malos olores, y abundan las grietas por todo el centro, ocasionando filtraciones de agua, incluso por los enchufes, suponiendo un grave riesgo.

La falta de espacio y el aumento en el número de alumnos ha obligado a que las clases de usos múltiples como el laboratorio, biblioteca y aula de informática se usen para impartir clases, sin que el mobiliario se haya adaptado como tal y sin que se cumplan las condiciones mínimas que exige la ley, como el arreglo de desperfectos y obras por realizar.

Todas estas deficiencias fueron plasmadas por el PP otureño en una moción elevada al pleno, que contó con el apoyo de todos los grupos políticos, pero cuyo incumplimiento está siendo “ignorado abiertamente” por el Ayuntamiento de Otura y la Junta de Andalucía.

Sin embargo, los populares han criticado que, desde que se aprobara esta moción en octubre de 2016, la situación de seguridad del centro haya empeorado de forma preocupante, tras producirse hundimientos del terreno en algunas partes de las instalaciones, con peligro de derrumbe.

“Para poder ofrecer seguridad a su alumnado, la única novedad es el cartel que la dirección del centro se ha visto obligada a colocar advirtiendo sobre el riesgo de derrumbe”, ha señalado la diputada autonómica, quien ha tachado de “bochornoso” que los carteles de peligro de derrumbe invadan un centro educativo público en pleno siglo XXI, ante la “pasividad” de la Consejería de Educación.

Marifrán Carazo ha explicado que el de Otura es un ejemplo más de la “mala planificación” de la Junta de Andalucía, que ha construido centros educativos en el Área Metropolitana que han nacido pequeños”.

“El IES Sánchez Mesa atiende cuatro líneas educativas, justo el doble para lo que se construyó, es decir, atiende a un número muy superior de alumnos para los que en un primer momento se planteó. Con lo cual, el centro no reúne ni las instalaciones ni los equipamientos mínimos permitidos por la Ley de Educación de la Junta de Andalucía”, ha criticado Carazo.

La diputada autonómica presentó una iniciativa en el Parlamento de Andalucía solicitando la ampliación del IES Sánchez Mesa durante el año 2017 y que se dote de partida presupuestaria para ello. Los populares recogen así el sentir del AMPA del IES Sánchez Mesa y de la directiva del centro, con los que han mantenido varias reuniones desde el verano pasado.

Por su parte, la concejal del PP otureño, Rosa Ortega, ha lamentado que esta “precariedad” priva de sus derechos como estudiantes a los alumnos del IES, ya que la mitad de las asignaturas optativas no se imparten en el centro, precisamente porque sus instalaciones y equipamientos no lo permiten. “Pedimos una educación dignas para nuestros hijos”, ha apostillado.

“Tampoco tienen la oportunidad de trabajar en el laboratorio, documentarse en la biblioteca o avanzar en informática, ya que estas clases han cambiado su uso, para dar cabida a la cantidad de alumnos que tiene el centro. Y mucho menos pueden celebrar un acto, ya que carecen de salón de actos, teniendo que desplazarse al centro cultural García Lorca de Otura”, ha señalado la concejal popular.

El Instituto de Educación Secundaria Sánchez Mesa de Otura se inauguró en el año 2005 e inició su actividad educativa para dos líneas de alumnos derivados del colegio Virgen de la Paz. El centro educativo consta de nueve aulas, además de laboratorio, clase de informática, tecnología, plástica, biblioteca, gimnasio, salda de profesores, cafetería, patio trasero y jardín delantero. En el mismo año de su apertura, se convierte además en centro de referencia de los alumnos del colegio de Dílar.

Según ha advertido Rosa Ortega, los problemas de espacio más acuciantes para el Instituto de Enseñanza Secundaria se producirán este año, periodo escolar en el que el propio director del centro ha reconocido que no tiene recursos materiales para atender líneas educativas nuevas y, por tanto, nuevo alumnos.

En este sentido, los populares han reconocido que “temen” que la solución de la Junta de Andalucía ante esta falta de espacio sea colocar aulas prefabricadas, “y agravar aún más si cabe la mala situación de los alumnos del IES Sánchez Mesa”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.