GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El PP de Íllora exige una aclaración pública al PSOE sobre las obras del Castillo

El Ayuntamiento acordó un protocolo de intenciones con la Junta de Andalucía, por la que la administración andaluza se comprometió a poner sobre la mesa 600.000 euros, que luego no prosperó

Rosa Fuentes y José Manuel Muñoz

Rosa Fuentes junto a José Manuel Muñoz

Los populares de Íllora quieren que se aclare “cuanto antes” la situación de las obras de recuperación del castillo de la localidad y han trasladado su “preocupación” por la paralización de las mismas desde agosto de 2016, “y sin que se sepa cuándo se van a volver a reanudar”.

“Preocupación que viene avivada por las continuas preguntas y dudas de los vecinos de Íllora que se preguntan qué va a ocurrir con su castillo. Sentimos la necesidad de dar voz y, sobre todo, oídos a los ilurquenses que se muestran tan preocupados por el proyecto de restauración de nuestro castillo y que encuentran la callada por respuesta desde el gobierno local socialista”, ha expresado José Manuel Muñoz, portavoz local del PP.

Igualmente, ha criticado que el gobierno socialista de Íllora “jugara” con las expectativas de creación de empleo para los vecinos en torno al proyecto. “Se jugó con las ilusiones de muchas personas que confiaron en nuestro ayuntamiento para encontrar un puesto de trabajo en las obras del castillo y, lamentablemente, la desilusión ha sido grande. Esperemos que esa misma desilusión y esas mismas expectativas no se vayan al traste por la promesa futura de creación de riqueza gracias al turismo aparejado a la explotación del monumento”, ha señalado Muñoz.

El convenio para la restauración del castillo de Íllora se firmó el 1 de diciembre de 2011 entre el Ayuntamiento ilurquense y el Ministerio de Fomento, a través del que se acordó una financiación conjunta entre ambas administraciones para afrontar los más de tres millones de euros previstos en el presupuesto. De este modo, el Ministerio de Fomento asumiría el 75 por ciento de la obra, con un gasto de 2.401.241 euros y el Ayuntamiento de Íllora el resto, aportando 800.413 euros. El inicio de las obras se produjo el 30 de julio de 2012.

El Ministerio de Fomento adelantó su dinero desde el primer momento y el Ayuntamiento, por su parte, generó el crédito necesario a través de un protocolo de intenciones con la Junta de Andalucía, por la que la administración andaluza se comprometió a poner sobre la mesa 600.000 euros.

“Este compromiso, por desgracia, nunca vio la luz y la Junta de Andalucía se retiró del proyecto y no puso ni un solo euro, con lo cual ese gasto ha tenido que ser asumido por el propio Consistorio y de ahí, sospechamos, que los vecinos de Íllora suframos tantas subidas en las tasas municipales, colocando a nuestro municipio a la cabeza de los que más impuestos pagan en la provincia de Granada”, ha subrayado el portavoz local del PP.

En este sentido, el grupo popular ha instado al gobierno de Susana Díaz a que “mantenga” su compromiso con el pueblo de Íllora “y nos echen una mano para recuperar el esplendor de nuestro castillo”. “El interés del pueblo y de nuestro grupo político es que las obras finalicen y llevarlas a buen puerto”, ha insistido José Manuel Muñoz.

Por ello, el PP de Íllora se ha propuesto poner “luz y taquígrafos” en todo lo referente al expediente de restauración del castillo. El primer paso ha sido la solicitud de un pleno extraordinario a petición de todos los grupos políticos en oposición, fechado para el 3 de febrero.

Los grupos políticos en oposición en el Ayuntamiento de Íllora, -Partido Popular, Partido Andalucista y Ahora Sí-, han forzado un pleno extraordinario con el fin de que se aclaren las “dudas” que despierta la gestión municipal en el proyecto de restauración del castillo de Íllora.

Los concejales de los tres grupos políticos han mostrado sus “dudas” y cuestionan la participación del gobierno local del PSOE, después de solicitar el acceso al expediente de las obras de restauración del castillo de Íllora, tras ver parte del expediente, y no quedando clara la tramitación del mismo desde sus inicios.

No obstante, la “alerta” de la oposición se produjo ante las “incongruencias” existentes entre los últimos informes técnicos de la jefa de contratación, los informes de la secretaria del ayuntamiento y las actuaciones realizadas por el equipo de gobierno. “Lo que nos hace ser un poco pesimistas sobre la reanudación inmediata de las obras”, ha confesado Muñoz.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.