GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El PP de Íllora busca que Alomartes pueda constituirse en una entidad de gestión descentralizada

Los populares han justificado en el “sentimiento de dejadez y abandono” que sienten los vecinos de Alomartes el “notable interés” que tienen por “auto gestionarse”

El grupo popular en el Ayuntamiento de Íllora defenderá una moción en la que propone el inicio del estudio y análisis para que el núcleo urbano de Alomartes, que depende de la localidad ilurquense, pueda constituirse en una Entidad de Gestión Descentralizada. En concreto, los populares pedirán la creación de una comisión de trabajo, formada por representantes de todos los grupos políticos y técnicos municipales, encargados del estudio, constitución y seguimiento de dicha Entidad de Gestión.

Según ha explicado Juan de Dios Núñez, concejal del PP por Alomartes, la iniciativa está encaminada a dar “pasos firmes y determinantes” para lo que ahora mismo es una propuesta “se convierta en una realidad a corto plazo”. Por ello, el grupo popular solicitará al resto de fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Íllora que fijen una fecha para la primera reunión de toma de contacto de la comisión de estudio propuesta “y que de ésta surja un calendario de encuentros que dé como fruto la redacción definitiva de la memoria para la Entidad de Gestión Descentralizada de Alomartes”.

Hace once años que los vecinos de la pedanía de Alomartes reivindicaron mediante una consulta popular su propósito de crear una Entidad Local Autónoma “motivada por el sentir de general de abandono y desprotección por parte del Ayuntamiento de Íllora”. La consulta vecinal concluyó con un 99,50 por ciento de votos a favor de la creación de la ELA.

“Desde entonces, han sido varias las veces que el grupo popular y yo mismo ha solicitado al gobierno municipal de Íllora que se retomara el expediente que en su día se inició, sin que se haya dado paso alguno, dando lugar a que la ley haya cambiado y ya no es posible constituirse como ELA”, ha explicado Juan de Dios Núñez.

El concejal del PP ha justificado en el “sentimiento de dejadez y abandono” que sienten los vecinos de Alomartes el “notable interés” que tienen por “auto gestionarse”. “Esta dejadez y abandono es latente en sus infraestructuras, calles y servicios”, ha apostillado.

Asimismo, el edil popular ha proseguido con que los vecinos de Alomartes “pensamos que el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Íllora no se reparte de forma equitativa por habitante y siempre sale favorecido el núcleo de Íllora respecto al resto de pedanías, que quedan en un segundo o tercer lugar a la hora de hacer inversiones, por ejemplo, en infraestructuras”.

Juan de Dios Núñez ha recordado que, desde la fecha del inicio del expediente de la ELA de Alomartes, son muchos los pueblos que iniciaron expedientes propios, como es el caso de Valderrubio o Domingo Pérez, los cuales a día de hoy han conseguido tener ayuntamiento propio y convertirse en nuevo municipio. Recientemente, han sido las pedanías de Casanueva y Zujaira las que han logrado constituir una Entidad de Gestión, la cual fue aprobada por unanimidad en pleno del Ayuntamiento de Pinos Puente.

“Es por lo que pensamos que ha llegado el momento de plantearse, de una vez por todas y siempre por los cauces adecuados, cuál será el futuro de Alomartes, y si el gobierno municipal de Íllora está dispuesto a hacer gala de transparencia y participación, iniciando el estudio y expediente para que la pedanía pueda llegar a constituirse como Entidad de Gestión y así poder gestionar sus recursos y presupuesto propio”, ha defendido Núñez.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.