GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El PP de Guadix pide la dimisión de la alcaldesa al considerar que ha fracasado su proyecto político sumiendo a la ciudad en el caos

Jesús Lorente, ha asegurado que el caos y la parálisis que sufre la ciudad viene provocado por el desgobierno de una alcaldesa que ha primado sus intereses personales

Jesús Lorene, portavoz del PP de Guadix, durante la rueda de prensa

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea se sometió el pasado miércoles a una cuestión de confianza, ligada a la aprobación de los presupuestos de 2018, que no prosperó por amplia mayoría, lo que ha llevado al Partido Popular a pedir en rueda de prensa su dimisión, tal y como hiciera en el pleno donde se debatió esta cuestión de confianza ya que, según afirma rotundamente el portavoz del Partido Popular, Jesús Lorente, “una alcaldesa que no cuenta con la confianza del pleno, que ha visto como ha fracasado su proyecto de ciudad sumiéndola en el desgobierno y la parálisis, que apenas puede ofrecer resultados en estos tres años de gestión y que lo único que sabe hacer es responsabilizar a la oposición de su ineficacia en la gestión municipal, debe asumir su responsabilidad y dar un paso al lado, para que otro compañero intente tomar las riendas y reconducir la situación. Cualquier representante público que anteponga los intereses de sus vecinos y vecinas a los suyos personales, sin lugar a dudas así lo haría”.

El portavoz de los populares ha querido realizar un análisis de cuales han sido los motivos que han llevado a Guadix al borde del abismo para desmontar las continuas tergiversaciones de la alcaldesa “que lo único que sabe hacer es responsabilizar a la oposición, sin hacer un ápice de autocrítica, cuando su equipo de gobierno es el único culpable de la lamentable situación en la que la ciudad está sumida”.

De esta forma, en el año 2016, el equipo de gobierno socialista presentó un presupuesto que fue aprobado con el apoyo de Gana Guadix e Izquierda unida, por lo que Guadix pudo contar con un presupuesto, independientemente de que éste no respondía a las necesidades de la ciudad. Pero el problema llegó en el año 2017, cuando el equipo de gobierno nunca llegó a presentar un presupuesto y trabajó con el de 2016 prorrogado. “La alcaldesa de Guadix estuvo ese año más preocupada de sus “cuitas” internas de partido, con un objetivo muy claro, intentar hacerse con el control del mismo”, explica Jesús Lorente. En esas luchas internas, la alcaldesa tenía como objetivo principal quitarle las responsabilidades y la asignación económica a una de sus concejalas, Rosi Requena. Para ello debía de contar con el visto bueno de la ejecutiva del PSOE, que en ese momento no la controlaba, y donde no había un entendimiento con ella. Por lo tanto tenía problemas para que esta iniciativa prosperara. “Ante esta situación antepone sus intereses personales a los intereses de la ciudad, centrándose en intentar hacerse con el control de su partido y decide no presentar un borrador de presupuestos para ese año, con los consiguientes problemas que ello ha causado”, afirma el portavoz de los populares que se pregunta “¿de quién fue la responsabilidad de que no hubiese presupuestos en 2017? ¿Del Partido Popular? La responsabilidad fue única y exclusiva del equipo de gobierno socialista encabezado por una alcaldesa que estaba más preocupada de sus cuestiones personales y de controlar su partido que de los intereses de Guadix”.
Ante esta situación, el Partido Popular ha denunciado en reiteradas ocasiones la ineficacia y falta de gestión del equipo de gobierno que estaba provocando “que la ciudad estuviera en caída libre, algo que es un sentir generalizado de la ciudad, donde incluso la concejala que formaba parte del equipo de gobierno y lo abandonó, Rosi Requena, así lo reconocía”.

Una vez que la alcaldesa ha conseguido hacerse con el control de su organización política, en el año 2018 el equipo de gobierno decide presentar unos presupuestos, donde, ya con el control del PSOE de Guadix, pretende retirar la asignación económica y las responsabilidades de gobierno a la por entonces concejala de Servicios Sociales, Rosi Requena, argumentado que en el pacto que pretenden alcanzar con otra formación política, Gana Guadix, así lo exigen estos, algo que el mismo portavoz de Gana Guadix desmintió en rueda de prensa, argumentando que no era una exigencia, sino una propuesta. “La alcaldesa consiguió romper su partido en Guadix y su equipo de gobierno, con las repercusiones negativas que ello está teniendo para la ciudad. Y sin embargo realiza algunas declaraciones intentando desestabilizar al PP, cuando nosotros tenemos un partido fuerte, unido, donde se hablan las cosas con criterio y educación y al final se toman decisiones de común acuerdo. Algo que no ocurre con la alcaldesa, donde me consta que simplemente pone los documentos sobre la mesa y no atiende las reclamaciones y demandas de sus concejales”, afirma Lorente.

En esta situación, el equipo de gobierno presenta unos presupuestos con un gran problema que los lastra, que es el millón y medio de euros de deuda en el pago a proveedores del año 2017. Así deciden incrementar los ingresos de una forma hipotética y poco fiable. Incluso un informe de Intervención advierte y muestra sus dudas sobre este aumento de los ingresos. Con este incremento poco fiable, el equilibrio presupuestario corre riesgo y puede llevar al Ayuntamiento de Guadix a una situación comprometida donde incluso se pueden perder competencias municipales.
Pese a todo, el equipo de gobierno lleva los presupuestos a pleno para su aprobación, donde prevén que se aprueben con los votos a favor del PSOE y Gana Guadix, la abstención de IU, y en contra el PP y el concejal no adscrito Manuel Poyatos. “Hasta ese momento no habían negociado nada con el PP ni con el concejal no adscrito, puesto que no lo necesitaban. Pero cuál fue su sorpresa que, media hora antes del pleno, la concejala del equipo de gobierno socialista, Rosi Requena, decide abandonar la disciplina del grupo del PSOE y pasar al de no adscritos y por tanto vota en contra de los presupuestos. ¿Es problema del Partido Popular que se rompiese su grupo? ¿Es responsabilidad del Partido Popular que no prosperaran los presupuestos por el voto en contra de una de sus concejalas? Fue responsabilidad única y exclusiva de la alcaldesa de Guadix”, explica Jesús Lorente, y añade que desde ese momento “comienzan las prisas por intentar encontrar algún apoyo para aprobar los presupuestos”.

La postura del Partido Popular no ha variado en ningún momento, “los ingresos deben de ajustarse a la realidad y se deben de bajar para no romper el equilibrio presupuestario, porque nunca vamos a ser corresponsables de que el Ayuntamiento de Guadix llegue a una situación límite y pierda parte de sus competencias. Nosotros lo hemos dicho en todos los plenos, si bajan los ingresos estamos dispuestos a negociar todo lo que sea necesario”, explica el portavoz de los populares.

Para el Partido Popular ya es hora de que el equipo de gobierno asuma sus responsabilidades, “porque la situación ha sido provocada única y exclusivamente por el equipo de gobierno del PSOE, así como de tantos problemas que hay en la ciudad, como el problema del Palacio de Peñaflor, el Centro Deportivo Urbano, la situación del área económica del Ayuntamiento, la situación de la Policía Local, la deuda del pago a proveedores, el abandono de los barrios, la falta de empresas que quieran instalarse en la ciudad, el desempleo en Guadix, etc… . Pero parece que ellos no tienen la culpa de nada, sino que es la oposición la responsable de todos los males de Guadix”, explica Jesús Lorente que también ha querido responder a una declaraciones realizadas por el primer teniente de alcalde donde aseguraba que no se podían realizar inversiones con un presupuesto prorrogado. “¿Y cómo pudieron ellos realizar una inversión el año pasado mediante una modificación presupuestaria para construir nichos en el cementerio? Una modificación autorizada por el propio teniente de alcalde. Eso sí, una obra que fue adjudicada directamente sin ningún procedimiento administrativo, algo que tuvieron que corregir al ponerlo el PP en conocimiento de los servicios técnicos”.

“Estamos hartos de que falten a la verdad y que responsabilicen a la oposición de su nefasta gestión. Es el momento de que el equipo de gobierno asuma sus responsabilidades de estos tres años donde no se ha hecho absolutamente nada. La alcaldesa debe de dimitir porque ha fracasado en su proyecto político, ha fracasado en la gestión de Guadix sin aportar absolutamente nada a una ciudad sumida en la parálisis total. Y no lo dice el Partido Popular, sino los accitanos y accitanas que están cansados de esta nefasta gestión socialista”, finaliza Jesús Lorente, portavoz municipal del Partido Popular.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.