GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El PP Granada se suma a la repulsa contra la violencia de género

NNGG Granada considera fundamental “la prevención, especialmente entre la juventud”

El Partido Popular de Granada ha celebrado esta mañana su acto conmemorativo del Día Internacional Contra la Violencia de Género en señal de repulsa contra lo que han definido como “una lacra social que continúa sembrando dolor e inestabilidad en muchos núcleos familiares de nuestro país”. Así lo ha afirmado el presidente provincial, Sebastián Pérez, quien ha hecho un llamamiento a “la unidad de todos los partidos políticos e instituciones para erradicar la violencia de género de la sociedad”.

“Más de 900 mujeres han muerto en España desde 2003 como consecuencia de la violencia de género y en lo que va de año ya son 44 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 7 los menores fallecidos también en casos de violencia de género y 22 niños y niñas han quedado huérfanos a causa de la misma”, ha declarado la vicesecretaria general del PP de Granada, Eva Martín.

Los populares han afirmado que todavía queda camino por recorrer, no obstante también han hecho alusión a los muchos avances en la lucha contra la violencia machista que se han conseguido en las últimas décadas. En este sentido, Martín declaró que “somos un país referente en la lucha contra la violencia de género en la Unión Europea, tanto por la legislación aprobada, por los medios destinados, por la formación de los agentes implicados tanto desde el ámbito de la Justicia como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Tal y como ha señalado la vicesecretaria “las políticas destinadas a la prevención y erradicación de la violencia de género han sido una prioridad para el Gobierno de España desde el comienzo de la legislatura”. Un compromiso que a su juicio “ha quedado patente en la voluntad de diálogo, trabajo y medidas concretas presentadas, además de la dotación presupuestaria necesaria para llevar a cabo las distintas acciones”.

“Esta labor ha cristalizado con el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, dotado de más de 1.000 millones de euros para los próximos años y que ha salido adelante en el Congreso de los Diputados con los votos a favor de todos los grupos políticos, excepto Podemos”. Dicho pacto comprende “213 medidas para luchar contra la violencia de género, ampliar la cobertura a las víctimas, crear una mayor concienciación social, así como herramientas destinadas a la detección, prevención y protección”.

No obstante, afirmó Eva Martín es necesario “realizar las reformas legislativas necesarias para desarrollar, en el menor tiempo posible, las medidas comprendidas en el Pacto de Estado”. Los populares han finalizado el acto con una suelta simbólica de globos, en memoria de las víctimas de la violencia de género.

NNGG Granada considera fundamental “la prevención, especialmente entre la juventud”

El presidente de nuevas generaciones de Granada, Rafael Caracuel, y la vicesecretaria de Política Social e Igualdad de dicha organización juvenil, Andrea Ruiz, han realizado también un llamamiento a todos los jóvenes granadinos considerando que la juventud “debe jugar un papel fundamental en la erradicación de esta lacra social”. Ambos se han pronunciado en el marco de la campaña Generación 0, puesta en marcha por Nuevas Generaciones de Andalucía para combatir y erradicar la violencia machista.

Caracuel ha afirmado que “debemos ser tajantes ante cualquier síntoma de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y que también afecta de forma directa a los jóvenes granadinos”. Por ello ha considerado fundamental “la prevención, especialmente entre la juventud, máxime cuando las nuevas tecnologías han propiciado la existencia de nuevas formas de control y acoso, que hay que atajar antes de que puedan desencadenar situaciones que todos debemos evitar”.

Además ha subrayado que a pesar de que se ha avanzado mucho en materia de prevención y concienciación, todavía siguen existiendo datos alarmantes como el hecho de que “uno de cada tres jóvenes de entre 15 y 29 años considere inevitable algunas formas de control a la pareja como controlar sus horarios, impedir que vea a su familia o a algunas amistades”. En esta misma línea también ha declarado que “según el barómetro 2017 del ProyectoScopio, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, el 27,4 por ciento de los jóvenes entre 15 y 29 años cree que la violencia de género es una conducta normal en el seno de una pareja y el 21,2 por ciento considera que es un tema politizado que se exagera”.

Por su parte, Andrea Ruiz ha declarado que “la lucha contra la violencia de género debe suponer el trabajo en conjunto de todas las administraciones y agentes sociales implicados en erradicarla”. Así, ha puesto el acento sobre la importancia de: “intensificar la sensibilización contra la discriminación y la violencia de género a adolescentes y jóvenes, tanto en el ámbito educativo, profesional y espacios de ocio, potenciar las campañas informativas específicas para la juventud que ayuden a identificar conductas de abuso dentro de las relaciones de pareja y establecer protocolos de detección y denuncia accesible para los jóvenes que den facilidades para afrontar la situación y para la asistencia a la víctima y su entorno.

Por último, Ruiz y Caracuel han aseverado que la denuncia es el mecanismo más eficaz para activar todos los protocolos de actuación ante casos de violencia de género. “De las mujeres asesinadas en lo que va de año, sólo el 20 por ciento la había interpuesto”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.