GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El PP apela a la lealtad institucional para que la Sierra de Lújar se recupere tras el incendio de hace un año

El alcalde de Lújar ha transmitido al diputado ‘popular’ que “aún la Sierra de Lujar no está recuperada”

fotonoticia_20160725172441_800_optEl PP de Granada ha apelado este lunes a la “lealtad institucional” para que la Sierra de Lújar se recupere tras el incendio que sufrió la zona hace un año, concretamente el 8 de julio de 2015.

El diputado nacional del PP por Granada Carlos Rojas, ha hecho una visita a la localidad junto a su alcalde, Mariano González, quienes han comprobado la zona afectada ‘in situ’ y han mantenido una reunión para articular vías de colaboración para conseguir todas las ayudas que este municipio necesita para volver a la normalidad.

El alcalde de Lújar ha transmitido al diputado ‘popular’ que “aún la Sierra de Lujar no está recuperada”, y la zona afectada por el incendio de hace ahora un año calcinó unas 2.000 hectáreas de gran valor ambiental, de forma que el municipio “sigue esperando el compromiso firme de las administraciones competentes para que este paraje natural vuelva a ser lo que era”.

Mariano González ha explicado que hasta la fecha se ha hecho “caso omiso” a sus requerimientos y ha afirmado que no quiere que esta catástrofe y su pueblo caigan en el olvido de las administraciones.

Por ello Carlos Rojas ha manifestado su apoyo y el de su formación política con Lújar y ha transmitido que realizará cuantas iniciativas y gestiones sean necesarias para que este pulmón verde de la sierra de la costa granadina se reforeste, se repueble y vuelva a ser lo que era antes del incendio.

El PP ha recordado que aunque se han realizado algunas actuaciones tanto por parte del Ejecutivo andaluz como el Gobierno central, éstas no han sido suficientes, puesto que las inversiones destinadas no llegan al 5 por ciento de lo que necesita la zona afectada.

El incendio provocó el desalojo de más de 600 vecinos de la zona y daños materiales, y de las 2.147 hectáreas arrasadas, 1.580 eran de superficie forestal, con zonas de alcornocal, y pinar, que formaban una singularidad ecológica relevante sobre el entorno semiárido circundante, donde la vegetación juega un importante papel frente a la erosión.

A esta situación hay que sumar que la inexistencia de masa vegetal favorece que cuando llueve se creen corrientes de agua que bajan descontroladas hasta el casco urbano, convirtiendo las calles en “auténticos ríos navegables” produciendo riadas y con el peligro que conlleva para la población. Por ello las actuaciones a llevar a cabo en Lújar son “urgentes y prioritarias”.

Desde el Gobierno Ventral se aprobó un decreto de ayudas para los damnificados del incendio el año pasado concretamente el Real Decreto 307/ 2005, dirigidas tanto a unidades familiares o de convivencia económica que hayan sufrido daños personales; a unidades familiares o de convivencia económica que hayan sufrido daños materiales en su vivienda habitual o en sus enseres de primera necesidad; o corporaciones locales, para hacer frente a los gastos de emergencia realizados.

Se declaró la zona catastrófica en vía de urgencia para poder optar a ayudas y se realizaron algunas actuaciones, “aunque aún queda mucho por hacer, tenemos que seguir”, ha señalado Rojas.

“La disposición del Partido Popular con Lújar siempre ha sido clara y firme, y así seguirá siendo, pedimos el mismo compromiso por parte de todas las administraciones, también de la Junta de Andalucía, así como de Diputación para lograr que Lújar consiga recuperar su riqueza natural y su belleza paisajística”, ha mantenido el diputado, quien ha recordado además que el anterior presidente de Diputación, Sebastián Pérez (PP), libró una partida presupuestaria de 400.000 euros para ayudar a paliar las pérdidas provocadas por el incendio de la Sierra lujeña.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.