GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El pleno provincial aprueba por unanimidad que la Diputación proceda a la reparación de la carretera entre Lújar y Motril

El grupo popular solicita que la Institución, en colaboración con el Ayuntamiento de Lújar, articule las medidas necesarias para la recuperación de su sierra y su término municipal

Lújar alcalde en DiputaciónEl grupo popular en la Diputación ha obtenido el apoyo unánime de todos los grupos políticos para que la Institución Provincial proceda, a la mayor brevedad posible, a la reparación de la carretera que une el municipio de Lújar con Motril, de manera que pueda ser abierta al tráfico.

Así, lo ha defendido Luisa García Chamorro, diputada provincial del PP, en la moción presentada en el pleno provincial de hoy y que ha sido aprobada como una declaración institucional. A consecuencia del grave incendio ocurrido el 9 de julio de 2015 en el término municipal de Lújar y que calcinó 2.000 hectáreas de monte, la Diputación cortó al tráfico de “forma preventiva” la carretera de Lújar a Motril, la GR-5207, en octubre de ese mismo año, por los daños sufridos.
El diputado de Obras aseguró que se iban a acometer las obras necesarias para restituir el tráfico en el menor tiempo posible. Sin embargo, han pasado nueve meses desde que fuera cortada, y la situación sigue siendo la misma.
“Desde el grupo popular, entendemos que la Diputación Provincial de Granada tiene que priorizar su atención a los municipios más pequeños, y no obviar sus problemas, que en el caso de Lújar son muchos y graves. Si bien, también comprendemos que la inversión a realizar allí requiere de la intervención de distintas administraciones, pero que, al fin y al cabo, tiene que ser la Diputación la que tome la iniciativa”, ha señalado García Chamorro.

Por ello, el pleno ha aprobado que sea la Institución Provincial, en colaboración con el Ayuntamiento de Lújar, la que articule las medidas necesarias para la recuperación de la sierra y el término municipal, estableciendo los contactos necesarios con otras administraciones, como Junta de Andalucía y Gobierno Central. “Hasta ahora, las únicas ayudas económicas recibidas proceden de estas dos administraciones, pero la carretera es de titularidad provincial y es a la Diputación a quien corresponde prestar la colaboración necesaria para realizar las obras necesarias a fin de que esta carretera pueda prestar el servicio que ya venía ofreciendo a la ciudadanía en general y, en especial, a los vecinos de este municipio antes de que se produjera el incendio”, ha defendido Luisa García Chamorro.

El alcalde de Lújar, Mariano González, ha acudido al pleno provincial celebrado esta mañana para seguir de cerca el debate de la moción. González ha confesado que seguirá reclamando el arreglo de la carretera, tras un año cortada al tráfico, y que espera que el gobierno de la Diputación Provincial, esta vez sí, “cumpla con su palabra”, después de que el diputado de Obras de la Institución se comprometiera a que la carretera se abriría al tráfico a partir del 15 de agosto.

“Queremos que continúen con todas las reparaciones para que el pueblo de Lújar vuelva cuanto antes a la normalidad”, ha argumentado González, quien ha trasladado el “empeño” de los propios vecinos de la localidad en que así sea y que ayer acudieron hasta la carretera para escuchar en primera persona las explicaciones del director de obra sobre las reparaciones pendientes.

El alcalde de Lújar ha reconocido que los meses que han transcurrido desde el 8 de julio de 2015 han sido “muy duros y terribles”. “Nos hemos encontrado tocando a todas las puertas y todas las puertas, prácticamente, han estado cerradas. La verdad es que uno se aburre de tanto llamar y que nadie te conteste”, ha lamentado.

El portavoz del grupo popular, José Robles, se ha mostrado confiado en que esta declaración institucional no se quede solo en eso “en un acuerdo institucional de pleno” y el gobierno de José Entrena “empiece a dar pasos para que se ejecute”. Según el portavoz, lo primero que debería hacerse es iniciar un expediente administrativo. “Esperemos que Entrena no haga como siempre, que nos da la razón y nos dice que sí a nuestras propuestas, para luego cruzarse de brazos y dejarlo morir”, ha criticado.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.