GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Plataforma del Río Castril amplía su queja en Bruselas sobre el nuevo Plan Hidrológico del Gualdalquivir

Los miembros de la plataforma han mantenido una reunión con el vicepresidente de la Comisión de Peticiones, Pál Csáky, al que han trasladado los motivos de esta iniciativa
La Plataforma en Defensa del Río Castril ha presentado este miércoles en el Parlamento Europeo una ampliación de su queja en relación al nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir por entender que existe una “vulneración sistemática de la legislación comunitaria en materia de medioambiente y agua” al establecer un régimen de caudales que “impiden mantener el buen estado ecológico del río Castril”.

Posteriormente, los miembros de la plataforma han mantenido una reunión con el vicepresidente de la Comisión de Peticiones, Pál Csáky, al que han trasladado los motivos de esta iniciativa y le han pedido que desde la comisión se requiera a la administración española la anulación del Real Decreto por el cual se aprobó en nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir.

En la reunión el presidente de la plataforma, Miguel Ortiz, ha denunciado que el nuevo plan “vulnera sistemáticamente las directivas comunitarias condenando a muerte el ecosistema fluvial del río Castril en caso de mantenerse los caudales ecológicos que vienen reflejados en él”.

Para sustentar sus argumentos ha aportado los informes del catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Diego García de Jalón, especialista en caudales ecológicos, y del doctor Ingeniero de Montes Javier Gortázar, sobre los valores naturales y ecológicos del río.

El colectivo también ha solicitado a la eurodiputada por Izquierda Unitaria presente en la reunión Ángela Vallina, conocedora de la problemática del río Castril, su apoyo y seguimiento a la queja presentada “para que no caiga en saco roto”.

La plataforma defiende que el río Castril es uno de los cursos de agua más singulares y mejores conservados del sureste de la Península Ibérica.

Concretamente, en el tramo que discurre aguas abajo del embalse de El Portillo y hasta el embalse de Negretín, dado el ecosistema fluvial que presenta.

Está enclavado en un contexto mediterráneo, actúa de corredor ecológico entre dos Parques Naturales, como son la Sierra de Castril y la Sierra de Baza, y cuenta con una alta población de especies como la trucha común, barbo gitano, boga o nutria, amenazados de extinción. También el bosque de ribera, con especies escasas en el mundo mediterráneo como el olmo montano y diversos géneros de salix.

“Pero todo este ecosistema se vería afectado muy negativamente pudiendo llegar al punto de desaparecer –advierten– con motivo de los caudales ecológicos fijados en el Plan Hidrológico del Guadalquivir” y el proyecto de trasvase para el abastecimiento de agua a las localidades de Baza, Caniles y Zújar”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.