GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Pilar Rivas reclama al Psoe procesos de monitoreo social en todas la licitaciones como medida adicional preventiva para luchar contra la corrupción

En concreto la Concejala hace referencia a los Convenios firmados entre el Ayuntamiento de Madrid o Valencia y Transparencia Internacional España para el monitoreo de la contratación pública, los llamados Pactos de Integridad

Pilar Rivas en rueda de prensa

Para la Concejala de la Formación verde el partido Equo, la transparencia y la implicación de la ciudadanía es la mejor herramienta y el mejor enemigo de la corrupción y de una gestión ineficaz. Así que proponemos que el Ayuntamiento ponga en marcha mecanismos de “monitoreo social”. Las opciones se abren en un amplio abanico, desde la formación y asesoramiento experto a las Asociaciones de Vecinos para su participación directa en la supervisión del proceso o la colaboración con la UGR donde expertos tanto en Contratación Publica como en la materia de que trate la licitación, hagan un seguimiento riguroso y adicional al control del derecho administrativo, afirma la Concejala Pilar Rivas.

Ante los números escándalos de corrupción a los que la prensa hace seguimiento diario, la herramienta de denuncia en los juzgados se ha mostrado ineficaz, poco o nada resolutiva ni para la reparación del daño causado ni para frenar las prácticas corruptas. La denuncia a Fiscalía y la Personación en las distintas causas, se han convertido más en arma arrojadiza entre los distintos partidos, intentando sustituir en vano al Derecho Administrativo y la rigurosidad de los procedimientos, garante real de la protección del dinero público. Son necesarias medidas preventivas y medidas de refuerzo de ese procedimiento y especialmente medidas de transparencia que permitan a la ciudadanía recuperar la confianza en su administración.

140 millones del presupuesto municipal son bienes y servicios, ya sabemos cómo se nos va el dinero con los grandes contratos, 40 millones solo en la limpieza y recogida de residuos, pero son cientos de contratos menores y compra de suministros que, sin transparencia ninguna, se firman sin la debida vigilancia. Como también son muchas las quejas y denuncias de favoritismos o uso de privilegios de información por parte de funcionarios y responsables, sospechas con las que hay que terminar de un plumazo, porque no puede haber ni una sola duda de gestión corrupta sobre la administración de nuestro dinero.

Por eso, continúa Rivas, entre las medidas trasladadas al Equipo de Gobierno, solicitamos también la promoción de un acuerdo municipal para que los contratos menores sigan el mismo procedimiento administrativo que cualquier otro contrato, de forma que eliminemos cualquier duda en la ciudadanía de que estos se adjudiquen a golpe de llamada, por favoritismos o intereses personales de funcionarios o cargos públicos o incluso de forma verbal o se inicien los trabajos antes de la formalización de los mismos. Recordamos que todo contrato por debajo de los 40.000 euros cuando se trata del contrato de una obra y 15.000 para la prestación de un servicio, se pueden hacer sin publicidad y sin concurrencia, umbrales que perfectamente podrían haberse bajado a potestad del Ayuntamiento en cualquier momento.

Para ello es imprescindible el refuerzo del personal del Area de Contratación, es algo que hemos dicho hasta la saciedad y que hoy corroboramos en este Área que cuenta con 2 técnicos, 3 auxiliares administrativos de los cuales uno de ellos es responsable administrativo, el Director General y el Jefe de Servicio para vigilar más de la mitad de un presupuesto de 276 millones.

Por último la mejora de la formación a todo el personal que es responsable de los contratos. La evaluación de la cualificación para ascender en la carrera vertical de este Ayuntamiento ha sido digamos, poco rigurosa y dependiente del criterio del Equipo de Gobierno de turno. El Ayuntamiento desconoce completamente el perfil de liderazgo de estas personas y su impacto en el funcionamiento de los servicios y que muchas veces provoca la paralización misma y obliga a externalizar servicios, que ya de por sí es grave, pero aun más grave, es que se desconozca la cualificación real de las personas que ejercen las jefaturas, y que por tanto han sido nombrados Responsables de Contratos desde la entrada en vigor de la ley 9/17 y que a nuestro entender debían ser expertos en contratación pública.

En definitiva se trata de poner todas las medidas a nuestro alcance para garantizar a la ciudadanía el uso correcto de los recursos públicos. Según la Concejala de la Formación Verde el proceso de monitoreo de la contratación municipal debe implementarse además con urgencia. Se trata de vigilar todas y cada una de las fases de la contratación. A uno y dos años escasos de la finalización de dos de los contratos más significativos y de mayor cuantía, este análisis que empieza con un estudio de mercado, debe realizarse ya. Empezar por conocer cómo se está prestando este servicio en otras localidades y con otras empresas, su relación calidad precio o experiencias para destacar los criterios medioambientales o sociales. Se trata de reforzar los controles administrativos y aportar más transparencia, de apoyarnos en herramientas reales para que la corrupción o en general la gestión ineficaz llegue a su fin, y poner en práctica el Principio de Integridad de la Administración pública.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.