GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El paro baja en Granada en mayo

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 79.506 personas, 1.721 menos que el mes pasado (-2,12%), y hay 3.087 personas inscritas en paro menos que hace un año (82.593), cuando descendió el desempleo en 1.712 personas

En Granada, en mayo de 2019, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 79.506 personas, 1.721 menos que el mes pasado (-2,12%), y hay 3.087 personas inscritas en paro menos que hace un año (82.593), cuando descendió el desempleo en 1.712 personas. En el análisis por sectores, ha descendido en todos ellos, por este orden: servicios (-1.070), construcción (-314), colectivo sin empleo anterior (-149), agricultura (-122), e industria (-66). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 48.031 contratos, 2.375 más que en el mismo mes del año 2018 (45.897). Del total de contratos de mayo, 46.066 han sido temporales, un 95,90%. En cuanto a los contratos acumulados de 2019 (232.894, 16.289 más que en el mismo periodo de 2018, cuando había 216.605) se han formalizado sólo 11.397 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 4,89% del total.

Ante las estadísticas hechas públicas hoy por el SEPE correspondientes a nuestra provincia, Juan Francisco Martín, Sº General de UGT Granada, opina que aunque es bueno que el paro descienda, hay que poner el acento en el tipo de empleo que se está creando: de carácter temporal y precario, fruto de la estacionalidad estructural que sufre históricamente la provincia de Granada, debilidad que sólo podrá superarse con un cambio de modelo productivo en nuestra economía que tenga como ejes vertebradotes la innovación y la formación de los trabajadores y trabajadoras, apostando por la industria y el sector TIC con el fin de alcanzar un empleo estable y de calidad. Porque, aunque descienda el paro, se está olvidando muy rápido que hay casi 80.000 granadinos y granadinas que están en desempleo, y que la precariedad está generalizada.

Por ello, el representante de UGT ha reclamado que desde las administraciones públicas se recupere de una vez por todas una agenda social que ponga en primer lugar a los desempleados y desempleadas, y que suponga un cambio de políticas, con el fin de repartir la riqueza que se genera, crear empleo de calidad, apostar por empleos y salarios decentes y aumentar los niveles de igualdad y bienestar de la población de la provincia.

En este sentido, para el sindicalista, los elementos fundamentales a abordar son la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, con la restauración de la ultraactividad, que el convenio sectorial esté por encima del de empresa y recuperar las causas objetivas en los despidos y la autorización previa de la Administración. También, Martín (UGT) exige a la patronal que no solo cumpla con la subida del SMI en todos los convenios, sino que lo sitúe en 1.000 euros en 2020 como se firmó en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

El representante de UGT concluye que a pesar de la mejora de los datos de empleo que hemos conocido hoy, desde el Sindicato se rechaza la reducción por parte de la Junta de Andalucía de un 15% en el gasto en políticas de empleo, y se entiende que es obligatorio y urgente poner en marcha un Plan de Choque por el empleo que profundice en la protección de las personas, fortalezca el papel de los servicios públicos de empleo y mejore la empleabilidad e inserción de las personas que se encuentran desempleadas.

Para el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, se trata de un buen dato que hay que matizar ya que la mayoría de las contrataciones, exactamente unas 1.070, se producen en el sector Servicios fruto de la llegada del período veraniego, lo que demuestra que el modelo productivo está ligado a este sector.

Basado en ciclos, ha matizado Flores (CCOO) el de Granda es un modelo que no genera estabilidad laboral y conlleva creación de empleo precario y temporal (la contratación indefinida no alcanza el 4% del total).

Para CSIF Granada, primer sindicato del sector público y tercero de la empresa privada, ha valorado los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social respecto al número de personas desempleadas en Granada durante el mes de mayo, ya que reflejan un descenso de 1.721 personas con respecto al mes anterior y sitúa a la provincia por debajo de las 80.000 personas desempleadas (en total 79.506 personas), situación que no sucedía desde agosto de 2009.

No obstante, su presidente, Germán Girela, recuerda que aún “queda mucho por hacer para hablar de verdadera recuperación ya que continuamos lejos de los niveles de paro anteriores a la crisis, con contratos temporales y precarios dependientes del sector servicios y con la cifra más alta de personal interino de la historia de nuestras administraciones públicas”.

Valoración de la patronal

El mercado laboral granadino ha conseguido, por fin, bajar de la barrera de los 80.000 parados. Ha costado más de dos años, pero la economía provincial, gracias al impulso de la temporada alta turística, ha logrado cerrar el mes de mayo con 79.506 desempleados, un 2,12% menos que en abril y un 3,74% menos que hace justo un año. El secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Luis Aribayos, ha mostrado su satisfacción por las cifras del paro, que se reducen por tercer mes consecutivo, aunque ha señalado que Granada “ha tardado demasiado” en lograr el objetivo que los empresarios se marcaron ya en la primavera de 2017. “Nos hubiera gustado poder celebrar esta bajada simbólica mucho antes”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.