GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Órgiva dice no a la violencia hacia las mujeres y pide “además de leyes que condenen a culpables”

La capital alpujarreña ha conmemorado hoy el Día Internacional de la no violencia hacia las mujeres con diversos actos en la Plaza Alpujarra

No soy un pedazo de carne, soy una mujer, una persona como tú, respétame, yo decido por mí es el lema escogido este año por el por la Concejalía de Igualdad y el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Órgiva para conmemorar el Día Internacional de la No violencia hacia las Mujeres, que tiene lugar mañana sábado 25 de noviembre. Para ello se ha elaborado un programa de actos que están teniendo lugar durante estos días.

El acto central de las actividades programadas se ha desarrollado este mediodía en la Plaza de la Alpujarra, lugar en el que se ha habilitado en el suelo un crespón morado gigante, adornado de velas encendidas y macetas con flores de diversos colores, y a su lado carteles con algunos episodios de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas. Y sobre una mesa un gran crespón de corcho, también morado, adornado con mariposas de colores en papel y en cuyas alas aparecen escritas frases contra la violencia hacia las mujeres. En el suelo también siluetas moradas de mujeres y niños en papel rodeando la plaza.

Allí ha tenido lugar una concentración a la que se han sumado numerosos vecinos y vecinas y miembros de la corporación municipal, la lectura de manifiesto a cargo de la alcaldesa orgiveña, María Ángeles Blanco, así como el reparto de lazos, un acto simbólico en recuerdo a las mujeres asesinadas este año con la reivindicación de la condición de víctimas de los hijos de mujeres maltratadas y el minuto de silencio.

La alcaldesa orgiveña, durante la lectura del manifiesto institucional ha señalado que “nos encontramos ante un problema estructural que se produce debido al desequilibrio de poder y, por eso, la única forma eficaz de prevenir esta violencia consiste en avanzar hacia la igualdad real entre mujeres y hombres”. Asimismo ha incidido en que “No basta con aprobar leyes que condenen a los culpables, hay que transformar los comportamientos”.

Además este viernes, y dentro de las actividades recogidas en el programa de actos, se ha proyectado la película, dentro del ciclo de viernes de cine, Vidas de Mujer (Certain Woman) de Kelly Reichard, en el Salón de Actos del Centro de Servicios Sociales. El martes día 5 de diciembre continuará la programación a partir de las ocho de la tarde en el Teatro Casa de la Cultura Agustín Martín Zaragoza, donde se llevará a cabo el acto de entrega de los Premios por la Igualdad Ciudad de Órgiva y el espectáculo de flamenco y poesía femenina de Al-Andalus “Velo y Pluma”, a cargo de la compañía La Lumbre, y con entrada gratuita. Y el miércoles día 6 de diciembre se celebrará la III Carrera Solidaria de la Mujer a beneficio de la Casa de Acogida para Mujeres de Órgiva.

El programa de actos está organizado por la concejalía de Igualdad, el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Órgiva y la Asociación de Mujeres de Órgiva, en colaboración con la Diputación de Granada, Junta de Andalucía, el IES Alpujarra, el CEIP San José de Calasanz, la concejalía de Deportes y Radio Alpujarra.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.