GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Obras expuestas en Japón o Estados Unidos llegan a Santa Fe de la mano de Helí García

El Instituto de América Centro Damián Bayón alberga hasta el próximo 10 de junio la primera exposición individual del artista granadino

La localidad granadina de Santa Fe alberga desde este viernes hasta el próximo 10 de junio la muestra más extensa dedicada a la obra de Helí García, el artista granadino que bajo el título ‘Una mina a cielo abierto’ repasa trabajos que previamente han sido mostrados en Japón, Estados Unidos o Taiwán.

La exposición podrá contemplarse en el Instituto de América – Centro Damián Bayón de Santa Fe, tratándose además de la primera recopilación individual de trabajos de pintura presentada en Granada por este artista tras diez años de carrera profesional.

Del mismo modo, la colección también ofrecerá gran cantidad de pinturas recientes e inéditas, entre las que destacan dos de ellas acabadas en 2017 como ‘Hierofanía con ángeles latinos’ y ‘Primavera exuberante en el cementerio de Coniston’, cuyo gran formato son un trabajo sin precedentes en el creador.

Helí García (Granada, 1983) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Concluyó sus estudios en la Akademia Sztuk Pieknych de Poznan (Polonia).

La práctica de la pintura ha sido constante a lo largo de su trayectoria, aunque su actividad pueda desviarse hacia otros terrenos como la instalación, la acción o el arte relacional. Ha recibido multitud de premios y becas tanto en España como en el extranjero.

Su forma de entender la experiencia artística implica un contacto directo con el material, así como un continuo pensamiento basado en la imagen. El artista concibe las imágenes como engranajes de la memoria.

Las observa, descubre connotaciones, las organiza, las combina y las altera en un proceso creativo que deriva eventualmente en el objeto artístico.

De este modo va conformando un gran repertorio en el que las imágenes se complementan y dialogan creando una sinergia que es la verdadera esencia de su obra.

Su peculiar imaginario se materializa en la pintura a través de vigorosas pinceladas que crean escenas de una sorprendente fluidez donde las manchas destruyen los contornos creando tensión en las fronteras de cada color.

La posición del individuo-creador en la sociedad y en la naturaleza, el poder, la vanidad o la inocencia son temas centrales en su obra, que se alimenta de una doble mirada, a lo global y a lo personal.

La muestra ‘Una mina a cielo abierto’ podrá visitarse hasta el próximo 10 de junio en el Instituto de América de Santa Fe de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas de martes a domingo, cuyo día solo puede contemplarse por la mañana.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.