GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Motril declara alto y fuerte que hay que acabar con la violencia de género

La concejalía de Igualdad y el Consejo Municipal de la Mujer organizan un emotivo acto en el Teatro Calderón

alumnos-del-giner-de-los-ros-interpretan-la-canci%c2%a6n-de-zaz-ocysi-jamais-jocooublieoco_optMotril ha declarado alto y fuerte que no caben más muertes de mujeres por causa de la violencia de género. Y lo ha hecho en un acto muy sencillo pero emotivo en el Teatro Calderón de la Barca, donde, a través del arte, jóvenes procedentes de distintos centros educativos de la ciudad, han removido conciencias y han dejado claro que no hay sociedad justa si no hay verdadera igualdad y si no se deja de maltratar y matar mujeres por el hecho de serlo.

La ciudad se ha sumado este 25 de noviembre a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género en una jornada en la que se ha hecho un llamamiento para la reflexión y a la acción contra esta lacra social que está costando la vida a tantas mujeres.

La concejalía de Igualdad, junto con el Consejo Municipal de Mujer ha realizado un programa de actos, enmarcados en la campaña ‘Hazlo por ti’, en el que han participado alumnos de los centros Santo Rosario, Arco Iris, Giner de los Ríos, Agustinos y la Escuela de Artes y Oficios. Todos han contribuido a hacer más visible el problema y a reclamar soluciones a través de performances teatrales, lecturas de poemas y vídeos. También ha contribuido a ello la payasa ‘La Etérea’ con una performance en la que se ha hablado sobre qué son malos y buenos tratos.

La responsable del área de Igualdad, Susana Feixas, a quien acompañaba la alcaldesa, Flor Almón, las tenientes de alcalde María Ángeles Escámez y Alicia Crespo, los concejales Gregorio Morales, Mercedes Sánchez, David Martín y Francisco Ruiz, además de otros miembros de la Corporación, autoridades y representantes de distintos partidos políticos y asociaciones, ha afirmado durante la lectura de la Declaración Institucional, que la violación contra las mujeres “es una violación de los derechos humanos, entre otros, del derecho a la vida, a la libertad, a la salud, a la seguridad, a la protección en condiciones de igualdad y a no ser sometida a torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”, ha señalado.

Feixas ha declarado que ser mujer, nacer mujer, nunca debería haber sido una causa de discriminación, de desigualdad, de pérdida de libertades y derechos “y, por supuesto, de violencia en cualquiera de sus acepciones”.

“Vivir en igualdad no es una opción, es un derecho y es fundamental que tengamos esta premisa siempre presente. Si queremos terminar, eliminar, erradicar la violencia ejercida hacia niñas, adolescentes y mujeres debemos fortalecernos en la educación, la salud, la formación, el empleo, la justicia y unirnos en una misma voz. Un día como este es sólo el recordatorio de todo lo que nos queda por hacer. Gracias por estar aquí y compartir una lucha prioritaria y en la que es necesario estar unidos”, ha afirmado Susana Feixas.

Tras la lectura del manifiesto hubo un momento de especial significado para rendir memoria a la ausencia de las mujeres víctimas de la violencia de género, a todas las que asesinaron este año.

La concejala del área de Igualdad, Susana Feixas, ha señalado también que la conmemoración en todos los rincones del mundo del Día Internacional contra la Violencia de Género “es una fecha muy especial y una jornada para reflexionar, actuar y movilizarse”.

“Motril se ha unido hoy contra la violencia de género para recordar cuánto debe cambiar la sociedad y cuánto reconocerla para no ser cómplices silenciosos de su presencia, y por ello desde el área de Igualdad y el Consejo Municipal de Mujer se ha desarrollado un programa de actividades que ha contado con la participación de un grupo bastante importante de centros educativos de la ciudad”, ha destacado la teniente de alcalde.

En este acto también se ha podido contemplar un vídeo sobre Violencia de Género elaborado por la Escuela de Artes, la escenificación de la payasa ‘La Éterea’, y escuchar la actuación de Rocío LaVelle y Miguel González, quienes han puesto el vello de punta al público con la interpretación de un fado con el fondo de una pantalla que recordaba el nombre de las víctimas de la violencia de género en España, y después con la puesta en escena de dos temas que han invitado al optimismo.

Con anterioridad al acto del teatro Calderón de la Barca, en el patio del Ayuntamiento se han realizado distintos talleres de sensibilización en los que han participado alumnos de los centros educativos Arco Iris y Santo Rosario, a cargo de Cruz Roja Juventud y la Bufanda Solidaria, todo ello dentro de la campaña ‘Hazlo por ti’, puesta en marcha por el área de Igualdad.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.