GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Montefrío digitaliza su registro de nacimientos del siglo XIX, con más de 36.000 nombres

La primera vecina registrada en el libro de nacimientos se llamaba María Rosa Fernández Fernández, y nació el 31 de diciembre de 1840

ArchivoLa primera vecina que aparece registrada en el libro de nacimientos del Archivo Municipal de Montefrío se llamaba María Rosa Fernández Fernández, y nació el 31 de diciembre de 1840. En aquella época, los nombres más frecuentes en este municipio del Poniente granadino eran Juan y María, con 478 y 1398 registros, y el apellido más corriente era García, con 368 registros en total en todo el siglo.

Son algunas de las conclusiones de la primera fase de un proyecto de investigación realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y un equipo formado por once voluntarios de Montefrío, gracias al se ha digitalizado por completo el libro de registro de nacimientos del siglo XIX que figura en el Archivo Municipal.

Tras esta primera fase, ya concluida, los investigadores digitalizarán los libros de matrimonios y defunciones, además de las actas de clasificación de soldados y los padrones municipales.

Los investigadores de la UAB y los voluntarios montefrieños han digitalizado documentos con un total de 36.561 nombres exactamente, correspondientes a 5223 registros del siglo XIX.

El proyecto ha arrojado algunas conclusiones muy curiosas, como que el número de nacimientos en Montefrío se reducía muchísimo nueve meses después de la Cuaresma, o que las profesiones que aparecen reflejadas más veces son jornalero (1212 registros), labradores (373) o trabajadores del campo (109). También aparece el término pegujalero 35 veces, que se corresponde a agricultores que tenían un pequeño terreno en propiedad.

El objetivo de este proyecto de la UAB es informatizar los documentos del Archivo Municipal de Montefrío, y garantizar así su conservación en caso de que los originales sufrieran algún daño. El proyecto se está llevando a cabo simultáneamente en el archivo de la Catedral de Barcelona y en el archivo parroquial de Sant Climent de Llobregat (Barcelona).

Antes de fin de año
Gracias a esta iniciativa, el Ayuntamiento tendrá digitalizados también antes de finales de este año los matrimonios de 1841 a 1867 y las defunciones desde 1841 hasta 1866. Unos documentos que ahora mismo no son accesibles para el gran público, y que, al igual que ha ocurrido con los nacimientos, sí lo serán una vez que finalice esta actuación.

La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, agradece a los investigadores de la UAB y a los voluntarios del municipio “la impecable labor” que están llevando a cabo en el Archivo Municipal y el Centro Guadalinfo, donde se llevan a cabo los trabajos de digitalización de los documentos, así como al responsable del Archivo, Antonio Guzmán.

“Gracias a ellos, los vecinos de Montefrío tendrán muy pronto acceso a unos documentos que hasta hace poco era muy difícil consultar, y que son una parte importantísima de nuestro patrimonio histórico que ya nunca se perderá”, señala la regidora.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.