GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Miguel Sebastián y José María O’Kean plantean una nueva visión del turismo en Granada con el uso de las nuevas tecnologías y las comunicaciones

Los economistas han participado en el encuentro de ‘Diálogos para el Desarrollo’, titulado ‘Actuar hoy sobre las tendencias del mañana’, celebrado ayer en Escuela Internacional de Gerencia

Ponentes en el encuentro de ‘Diálogos para el Desarrollo’ (DIALOGOS PARA EL DESARROLLO)

Los economistas Miguel Sebastián y José María O’Kean participaron ayer en Granada en un nuevo encuentro de Diálogos para el Desarrollo, organizado por Escuela Internacional de Gerencia junto a Management Activo y patrocinada por Cajamar, HispaColex y Vodafone. Entre otras cuestiones, los ponentes expusieron a los directivos y empresarios allí reunidos su planteamiento ante una nueva visión del turismo en esta provincia a través del uso de las nuevas tecnologías y las comunicaciones.

Con la celebración de este encuentro, titulado Actuar hoy sobre las tendencias del mañana, se ha transmitido a los asistentes cuáles son los proyectos estratégicos fundamentales para el desarrollo de la economía granadina, de forma particular, así como española, en general. A este respecto, tanto Miguel Sebastián como José María O’Kean expusieron su opinión haciendo alusión de manera concreta al contexto socioeconómico de Granada.

Para ello, el economista Miguel Sebastián habló sobre la oportunidad que supone el desarrollo del autoconsumo y de todos los proyectos relacionados con la movilidad eléctrica y la energía renovable, tales como la energía fotovoltaica.

“Toda Andalucía tiene una oportunidad enorme de desarrollo del autoconsumo, lo cual exige cambios normativos porque, hoy por hoy, los números no dan para que haya despliegue fotovoltaico de generación distribuida”, explicó.

Asimismo, el exministro indicó también el modelo turístico hacia el que debe ir Granada, que, según su parecer, es una ciudad que tiene muchos turistas. En este sentido, matizó que el crecimiento no puede enfocarse al número de visitantes, sino que “hay que reorientar la oferta turística usando las nuevas tecnologías para así atraer turismo de más calidad, turismo que tenga un gasto por persona más alto”.

José María O’Kean hizo un análisis sobre la forma de organizar las ciudades, aludiendo a las Smart cities o ciudades inteligentes, así como la forma de marcar nuevas tendencias. Manifestó, además, que el turismo va a ir requiriendo “necesidades nuevas”.

Para ello, aludió a las comunicaciones de la provincia y recordó que en unos meses llegará el AVE a Granada. “Supondrá un gran cambio en la ciudad, ya que aparecerá un tipo de turismo distinto al actual, con unas necesidades diferentes a las de ir simplemente a ver la Alhambra”, subrayó.

O’Kean señaló que de esta forma aparecerá un tipo de turismo en el que, quizás, repitan visita las mismas personas y con ello tengan necesidades de otros atractivos. “Esto va a plantear una visión nueva de lo que hasta ahora ha sido el turismo en esta ciudad”, dijo.

Durante el coloquio, el economista y exministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se refirió igualmente a la situación del entorno económico global: “Es verdad que, en el caso europeo, vamos en una desaceleración importante de la economía de la zona euro, y además con unos factores de riesgo internacionales, tanto con el Brexit como con la guerra comercial entre Estados Unidos y el resto del mundo”.

No obstante, Sebastián destacó que “pese a este entorno internacional tan negativo, la economía española está mostrando signos de un cierto vigor, más que nada por el crecimiento de su demanda interna, tanto el sector servicios como el sector de la construcción”, explicó Miguel Sebastián.

Asimismo, el economista comentó que España “mantiene sus problemas estructurales” debido a un bajo crecimiento de la productividad y por el “mal desempeño” de su modelo productivo, basado en una elevada temporalidad, y que además cuenta con una escasa inversión tecnológica, en I+D. “Lo cual requiere que haya reformas que mejoren nuestra capacidad de crecimiento a largo plazo”, aclaró.

“En particular, España tiene que hacer una apuesta por su capital tecnológico, creo que nos estamos quedando atrás, tanto en digitalización como en inversión en I+D con respecto a otros países europeos”, indicó. “Aunque la economía española aparentemente vaya mejor, queda mucho por hacer”, señaló.

Miguel Sebastián hizo alusión también a las oportunidades de negocio que surgen a través del reto medioambiental. “España está muy lejos de cumplir los objetivos”, opinó. El economista expresó con ello que se tiene un enorme potencial de crecimiento para que la economía circular se convierta en una de ellas.

“Se abren unas enormes oportunidades de negocio, tanto en lo que se refiere a la energía fotovoltaica fundamentalmente, como a la movilidad eléctrica y todo lo que tiene que ver con la economía circular, que es básicamente el reciclado de productos desechados”, explicó.

Asimismo, el economista explicó a los asistentes que en muchos momentos de la historia ha habido una resistencia al avance tecnológico debido a la idea de que las máquinas, “puntualmente”, puedan sustituir el empleo que realiza una persona. Sin embargo, explicó que el crecimiento económico de los países depende de la productividad, y ésta va a mejorar a medida que haya más capital tecnológico. “A largo plazo, la revolución tecnológica va a hacer crecer las economías y con ello habrá más empleo derivado del crecimiento del PIB”, señaló.

Por su parte, el catedrático de Economía Aplicada José María O’Kean planteó su visión sobre las tendencias del mañana. “Hay distintas líneas que van a marcar las formas de consumir electricidad, de vivir en las ciudades, las maneras en que las empresas mantengan relaciones laborales distintas, la forma en que el Gobierno se relacione con los ciudadanos, con las empresas y con los agentes sociales”, expresó. Ante esto, O’Kean indicó que “ese mundo de grandes tendencias hay que abordarlo con éxito, y el éxito es siempre la competitividad”.

Con respecto a esa cuestión, el economista habló de la manera de establecer nuevas cadenas de valor en las empresas y de entender que “el espacio digital es el nuevo espacio de juego”. Por ello, José María O’Kean explicó las características del “mundo hard y el mundo soft” en el que hay que configurar los productos.

El catedrático hizo alusión también al deterioro en los recursos naturales y de cómo las empresas irán cuidando “ese mundo circular” para no dejar que los residuos lo vayan invadiendo. Al mismo tiempo, José María O’Kean subrayó que hay que hacer que las empresas sean más eficientes, pero también “más imaginativas” en la manera de llevar a cabo sus ideas.

Esta cita de Diálogos para el Desarrollo acabó con una tertulia de ambos ponentes, donde hablaron además sobre el desarrollo de políticas proteccionistas frente a la economía colaborativa; la manera en que puede afectar el nuevo entorno socioeconómico a las empresas y expusieron sus claves para un crecimiento de la economía granadina ante el previsible enfriamiento económico en el segundo semestre. Posteriormente, se atendió a las preguntas de los asistentes.

Los patrocinadores

Grupo Cajamar, referente de la banca cooperativa española, cuenta con un volumen de negocio de 73.859 millones de euros, activos por importe de 44.079 millones, 1.018 oficinas y 5.506 empleados que dan servicio a 3,4 millones de clientes. Su modelo de negocio se dirige especialmente a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión de las empresas y los profesionales autónomos.

El Grupo Vodafone es una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo por ingresos y proporciona servicios de voz, mensajería, datos y comunicaciones fijas. Vodafone proporciona servicios móviles en 25 países -y tiene acuerdos con otros 44 más- y servicios de banda ancha fija en 18 países. A 30 de septiembre de 2018, Vodafone cuenta con más de 531,9 millones de Clientes de telefonía móvil y 20,4 millones de Clientes de banda ancha fija. Los 14 millones de Clientes de telefonía móvil y los 3,2 millones de banda ancha fija de Vodafone en España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus Clientes –individuos, negocios y comunidades- a estar mejor conectados. Más información en www.vodafone.es.

HispaColex Bufete Jurídico es una firma de abogados con más de 60 profesionales del derecho y la economía, que cuenta con implantación en las provincias de Granada, Málaga, Jaén y Huelva.

HispaColex posee una dilatada experiencia de casi 30 años en el asesoramiento jurídico a particulares y empresas. Más de 600 compañías ya confían en los profesionales de esta firma para recibir un asesoramiento legal y empresarial basado en la máxima transparencia, especialización de su equipo y en la rápida respuesta, como valores añadidos a sus servicios. Además, desde 2001 HispaColex forma parte de la mayor red de despachos de España, Hispajuris, permitiéndole prestar un servicio inmediato a sus clientes en cualquier punto de la geografía española. Puede ampliar la información en www.hispacolex.com.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.