GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Más de setenta bomberos de la provincia se forman en materia de responsabilidad penal a través de unas jornadas organizadas por CSIF Granada

El sindicato debate sobre una de las principales preocupaciones del colectivo desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, la responsabilidad penal en la que pueden incurrir durante el desempeño de su actividad

Jornada para bomberos organizada por el CSIF (CSIF)

CSIF Granada organiza una jornada formativa sobre “Responsabilidad penal en el desempeño profesional” dirigida al colectivo de bomberos de la provincia. Durante toda la jornada de hoy, martes 28 de mayo, se expondrán y analizarán distintos casos prácticos que pueden sucederse en el servicio de extinción de incendios en torno a la comisión por omisión, dolo o culpa profesional, entre otros aspectos jurídicos.

La jornada, en la que participan más de setenta profesionales, ha contado con la apertura por parte del presidente de CSIF Granada, Germán Girela, y la responsable de Administración Local del sindicato, Antonia Martín. En las misma también han estado presentes el Jefe de Bomberos de Granada y responsable del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), Gustavo Molino, y el coordinador de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI), Baldomero Álvarez.

Girela ha destacado “la labor y servicio público que ofrece este colectivo, que en muchas ocasiones se ve obligado a tomar decisiones cruciales de forma momentánea, teniendo que salvaguardar los derechos, dignidad y privacidad de las personas asistidas así como del patrimonio” y ha reclamado “una dotación presupuestaria específica, a nivel nacional, autonómica y local para desarrollar programas y políticas de prevención eficaces y duraderas en el tiempo”.

Por su parte, Martín ha explicado que “la judicialización de la actuación profesional en los servicios de emergencia es cada vez mayor, dando en muchas ocasiones lugar a la correspondiente reclamación patrimonial de la administración; de ahí la importancia de que los profesionales conozcan la normativa que regula su actuación y la responsabilidad en que pueden incurrir”.

Por último, la responsable de la Asesoría Jurídica de CSIF Granada, Trinidad González, ha destacado que “el mercado laboral deja en muchas ocasiones la prevención de riesgos laborales en un segundo plano y cada vez es más necesario contar con asesoramiento e información profesional sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo”. Con estas jornadas, CSIF continúa firme en su apuesta por la formación y prevención de riesgos laborales como principal medida para construir entornos de trabajo de futuro.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.