GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Más inversión y menor presión fiscal, principales demandas de empresarios a los presupuestos de la Junta

Sandra García presenta el proyecto de las cuentas autonómicas a CGE y Cámara

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y de la Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva, instó hoy a la Junta de Andalucía a “aumentar el nivel de inversión pública, que ha subido un 1,2%, al mismo ritmo que las partidas destinadas a gastos de personal, que han crecido un 4,2%, porque solo así conseguiremos que la sociedad avance y se genere empleo”. Gerardo Cuerva hizo estas declaraciones durante la presentación, por parte de la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, de los Presupuestos Autonómicos 2018 al empresariado granadino. En el encuentro, que contó con una representación de la Junta Directiva de la CGE y del Pleno de la Cámara de Comercio de Granada, también estuvo presente el equipo de delegados provinciales de la Junta en Granada.

“Agradecemos un año más a los representantes de la Junta que vengan a presentarnos y explicarnos al detalle a los empresarios el proyecto de presupuesto de las cuentas autonómicas, de forma previa a de su aprobación, aunque deberíamos plantear para futuras reuniones que, junto a los presupuestos nuevos, nos presentaran un balance de lo ejecutado del presupuesto anterior, para saber así en qué grado de desarrollo se encuentra cada proyecto”, señaló Cuerva.

El presidente de los empresarios advirtió de que el empresariado “es consciente de que este año se han finalizado proyectos importantes y emblemáticos como el Metro de Granada, y nos alegramos por ello, pero es hora de buscar nuevos proyectos que ilusionen a la sociedad”, aseguró. En este sentido, Cuerva hizo referencia a las conclusiones del estudio sobre las infraestructuras de Granada elaborado de forma conjunta por la CGE y la Cámara de Comercio, y pidió a la Junta de Andalucía que incluyera proyectos necesarios como la Ronda Este, las VAUS, el desarrollo turístico de la Costa Tropical, “y, por supuesto, el proyecto estrella que, de conseguirse, será un revulsivo histórico para la economía granadina: el acelerador de partículas IFMIF-DONES”.

El presidente de los empresarios se mostró también preocupado porque el nivel impositivo de Andalucía sea de los más altos de España, “porque eso nos resta competitividad y atractivo para las inversiones externas”. “La triste y desgraciada crisis de Cataluña nos ha hecho ver cómo pocas empresas han optado por deslocalizarse en Andalucía, y eso nos debe hacer reflexionar sobre el porqué de esta realidad”, lamentó Cuerva.

Igualmente, Gerardo Cuerva trasladó el respaldo de la CGE y la Cámara de Comercio a las demandas de la Junta de Andalucía respecto a la necesidad de establecer un modelo de financiación autonómico justo para Andalucía.

Valoración de la delegada del Gobierno
Por su parte, la delegada del Gobierno, Sandra García, destacó el carácter “social y al mismo tiempo inversor” de los presupuestos de la Junta, que “nos permitirán acometer infraestructuras necesarias, nuevos centros educativos, sanitarios, carreteras, etc. y que incluyen también un novedoso Programa de Fomento del Empleo Industrial e incentivos al empresariado para reactivar la economía y promover empleo de calidad”.

La delegada destacó la partida de 80 millones para obras de depuración de aguas, infraestructuras viarias como la licitación de las obras entre Loja y Ventorros de San José (7 millones), el enlace de Ogíjares con la A-395, la continuación de la Variante de Moraleda de Zafayona (6,7) o la conservación de carreteras (6,7 millones). Además de la inversión en infraestructuras, las cuentas autonómicas “impulsan las fortalezas de Granada, el cambio de modelo productivo y apoyan el tejido empresarial con incentivos a la innovación empresarial y el desarrollo industrial, el desarrollo energético, el comercio, la recuperación de espacios mineros, incentivos a la industria agroalimentaria y al turismo”.

Sandra García se refirió al “castigo del Gobierno de España a Granada” y pidió al empresariado granadino “una alianza para reivindicar los grandes proyectos para esta provincia, como Rules, el eje eléctrico de Caparacena-Baza-La Ribina, donde el Gobierno andaluz ha hecho los deberes, y la reconexión por tren de Granada”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.