GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Más de 400 personas participan en Granada en el primer simulacro de terremoto de alta intensidad

El objetivo “es demostrar que, ante una circunstancia así, Granada está preparada”

Simulacro de terremoto en La Chana (JAVIER ALGARRA)

Más de 400 personas -entre figurantes, civiles y miembros del dispositivo- han participado esta mañana en Granada en el primer simulacro de terremoto de alta intensidad que se realiza en una ciudad española.

El alcalde, desplazado al Centro de Coordinación de Emergencia Local instalado en el Parque de Bomberos, ha dicho que el objetivo de esta acción es “trasladar un mensaje de tranquilidad y demostrar que, ante una circunstancia como ésta, Granada estaría totalmente preparada”.

Cuenca ha enmarcado esta actuación en el Plan Municipal de Actuación ante Riesgo Sísmico que el Ayuntamiento aprobó en el año 2016 que sitúa a Granada a la cabeza de Andalucía en prevención y actuación ante una situación de emergencia sísmica. “Un instrumento que garantiza en nuestra ciudad una respuesta coordinada, rápida y eficaz, como se ha demostrado hoy”.

Así, Granada ha medido hoy su capacidad de respuesta ante un simulacro de terremoto de magnitud 5.5 e intensidad 7 con epicentro en el barrio de la Chana que, supuestamente, habría causado daños en varios edificios y exigido la evacuación de 240 personas –entre ellas 130 menores- y que ha exigido el trabajo coordinado de todos los equipos de emergencia para garantizar la seguridad de toda la población.

Para ello se han establecido dos Centros de Mando, el Centro de Coordinación –en el Parque Norte de Bomberos- y el Puesto Avanzado de Mando, en el Centro Cívico de Chana. Además, se han previsto tres escenarios operativos instalados en la Ciudad de los Niños y Cetarsa, como zonas afectadas, y un tercer escenario frente al Punto Limpio Ecoparque, en el polígono El Florío, donde se ha practicado una búsqueda canina de una persona supuestamente sepultada entre los escombros.

“Con este simulacro”, ha reiterado el alcalde, “hemos demostrado que los equipos de emergencia –tanto desde el punto de vista de infraestructuras como de coordinación y comunicación- cuentan con magníficos profesionales preparados para hacer frente a esta situación. Todas las instituciones y especialmente bomberos, coordinación sanitaria y policía local y autónoma, tenemos toda la estructura suficiente para abordar cualquier tipo de incidencia, como puede ser un terremoto de estas características”.

Acompañado por el coordinador del simulacro y asesor técnico del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil, Sergio Iglesias, el primer edil ha destacado el trabajo coordinado de concejales, técnicos de edificación e infraestructura, policías locales, voluntarios de Protección Civil, personal sanitario del 061 y Cruz Roja y responsables de distintas administraciones, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Granada, Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía, empresas suministradoras de servicios básicos y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.