GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Mª Carmen Pérez: “Las condiciones laborales y materiales con las que trabaja el Infoca son nefastas”

Los incumplimientos son reiterados en temas como las enfermedades profesionales, la peligrosidad o la nocturnidad

La diputada andaluza de Izquierda Unida, Mª Carmen Pérez, se ha reunido con el personal y representantes sindicales del Infoca en la provincia para denunciar las deficiencias del servicio y mostrar su apoyo a todas las reivindicaciones que hacen los trabajadores. Una protesta que también se llevará mañana a cabo, y en la que también participará IU, ante la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta en Granada.

Así, Pérez ha incidido que “cuando Susana Díaz se comprometió con los trabajadores del Infoca de Andalucía para convertirlos en bomberos forestales, se comprometió con todas las consecuencias. Sin embargo, sólo se les ha cambiado el nombre y no tienen ninguna de las condiciones que prevé esta categoría profesional”. Hecho que hace que los trabajadores del Infoca muestren la necesidad de que este colectivo se adhiera al VI Convenio de Personal Laboral de la Junta de Andalucía. “En la actualidad no existe un convenio sino tres diferentes. Por ello, es necesario que se cree un único convenio en el que se englobe todos los puestos de trabajo del Infoca”, fase que se encuentra en la actualidad en negociación.

Los incumplimientos son reiterados en temas como las enfermedades profesionales, la peligrosidad o la nocturnidad. Además, “tampoco hay una jubilación a los 60 años; no hay consideración con el trabajo en días festivos; ni pluses por ningún tipo de turnicidad”, ha recordado la parlamentaria andaluza.

Más allá de todas estas reivindicaciones laborales hay que denunciar las condiciones materiales con las que trabajan los bomberos del Infoca. “Los medios son insuficientes, el personal que se viene contratando es totalmente eventual y no da tiempo a que reciba formación”, reitera la diputada andaluza.

Pérez insiste en que hay que trabajar sobre el tema Infoca puesto que “los incendios no se apagan sólo en verano sino que hay que hacer un trabajo importante durante todo el invierno. Ahora que ya está terminando la época estival entendemos que es necesario que se tome en consideración la plantilla que año tras año ha ido mermando. Queremos que exista un seguimiento sobre esta situación puesto que ni la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) del Infoca llega a los propios trabajadores. Entendemos que hay muchas deficiencias y reivindicaciones que hacer que no pueden quedar fuera dentro del ámbito de aplicación de la Junta de Andalucía”.

“Nos preocupa esa tasa de reposición que no se está haciendo al 100%, que se está haciendo al 50%, y nos preocupa que el dinero de los andaluces vaya destinado a errores que comete la propia Junta.

Errores como el caso de los cascos que, por no hacer las cosas bien, nos va a costar a todos un millón de euros. Un dinero con el que se podría haber contratado a más personal”, ha manifestado la diputada.

De hecho, tal y como ha explicado la parlamentaria, “desde Izquierda Unida vamos a llevar este tema al Parlamento andaluz a través de varias iniciativas, como la comparecencia del Consejero Fiscal para hacer un balance de las inversiones y las contrataciones”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.