GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Los voluntarios de La Caixa celebran una jornada lúdica y festiva con 300 niños en situación de vulnerabilidad

Gracias esta iniciativa, los pequeños granadinos que en su día a día viven dificultades, han tenido la oportunidad de “sumergirse en nuevas realidades que les han brindado ilusión
Más de 35 voluntarios de La Caixa en Granada han organizado este sábado una jornada lúdica en la que han acompañado a 300 niños en situación de vulnerabilidad, entre ellos, 226 menores de grupos de exclusión social y discapacidad.

Según ha informado la Obra Social de La Caixa en una nota de prensa, esta actividad se engloba en el Día del Voluntario de la entidad, en el que cientos de los voluntarios que tiene en 39 provincias de toda España han impulsado actividades solidarias en el que han participado más de 5.000 niños. Todos ellos forman parte del 32.9 por ciento de los menores del país que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, según Eurostat.

Gracias esta iniciativa, los pequeños granadinos que en su día a día viven dificultades, han tenido la oportunidad de “sumergirse en nuevas realidades que les han brindado ilusión y les han presentado nuevas formas de enriquecerse a nivel personal, social y cultural”.

Los voluntarios de la entidad han centrado sus esfuerzos en convertir la séptima edición del Día del Voluntario de La Caixa en una gran fiesta de creatividad, diversión e ilusión.

Entre otras actividades, los pequeños han podido participar en partidos y dinámicas de baloncesto con el CB Granada, desarrollar maniobras de reanimación cardiopulmonar y soporte vital básico a cargo de Protección Civil, presenciar juegos de ‘Pasapalabra’ para fomentar hábitos saludables, tomar parte en bailes de danza contemporánea con personas con discapacidad y en otros de ‘break dance’, conocer las medidas básicas de autoprotección y prevención de incendios a cargo de los Bomberos, o averiguar las claves para construir un huerto propio.

En la mayoría de provincias que se han sumado a la celebración de esta jornada, se han desarrollado actividades artísticas, deportivas y en parajes naturales para estimular sus potenciales. Además, se ha realizado un concurso de dibujo y el ganador estatal se llevará un viaje a PortAventura para toda la familia.

En palabras del director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, los voluntarios de la entidad son “el arquetipo de la solidaridad, del esfuerzo anónimo y desinteresado para ofrecer oportunidades a personas en situación de vulnerabilidad y posibilitar que la sociedad avance en su conjunto”.

“Sólo con la ayuda de los voluntarios, los mejores embajadores de la Obra Social, somos capaces de llegar a quienes lo necesitan cuando más lo necesitan”, ha aseverado Giró.

El Día del Voluntario de La Caixa se ha desarrollado en todo el territorio español en colaboración con las entidades sociales que trabajan en el programa CaixaProinfancia, dirigido a que los menores de entre cero y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan “las mismas oportunidades que el resto de jóvenes”.

El objetivo es “romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos y promover nuevas formas de atención enfocadas al desarrollo social y educativo”.

En Granada, han participado niños en situación de vulnerabilidad procedentes del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural y del Programa CaixaProinfancia, con la colaboración de la Universidad de Granada. Otras entidades que se han implicado activamente en el Día del Voluntariado en Granada han sido Grupo Indy Centes, Asociación Psicabis, Semilleros Saliplant, Ofecum, Fundación Pilar Dalbat, Asociación Arte Diverso y Visible, Fundación Agua de Coco, Asociación Madre Coraje, Cruz Roja Juventud, Asociación Calor y Café, y Asociación Gitana Anaquerando.

También han participado otras como el Festival de Música y Danza de Granada, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Fundación Archivo Manuel de Falla, Fundación Club Baloncesto Granada, Asociación Deportiva Granada Integra, Servicio Contra Incendios del Ayuntamiento de Granada, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Granada y Entidad Genyo.

Se han sumado hijos de empleados, familiares y amigos de La Caixa, en un compromiso que “ayuda a evitar la estigmatización” de los niños en situación de vulnerabilidad, estimulando el intercambio y el conocimiento mutuo, con una finalidad inclusiva y de cohesión.

Desde su constitución hace diez años, CaixaProinfancia ha atendido a 282.991 menores y 165.107 familias en situación de pobreza en toda España, con el apoyo de las 426 entidades sociales vinculadas a este proyecto. El programa está presente en las principales ciudades y áreas metropolitanas y se prevé que en el año 2019 esté activo en todas las comunidades autónomas.

ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIOS
El programa de Voluntarios de la Fundación Bancaria La Caixa, formado por empleados en activo y jubilados y prejubilados de la entidad, así como sus familiares y amistades, ha cumplido su décimo aniversario de labor solidaria.

La Asociación de Voluntarios de La Caixa se ha consolidado como una de las más activas del territorio español, incrementando en más del 45 por ciento el número de actividades de voluntariado en apenas dos años.

En 2017, 267 voluntarios de Granada participaron en 101 actividades solidarias, ayudando a más de 9.100 beneficiarios. En el primer trimestre de 2018, las iniciativas han aumentado un 21 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, con una participación de 270 voluntarios que han ayudado a casi 1.680 granadinos.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.