GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Los niños de Guadalinfo Valderrubio crean un videojuego para celebrar el Día de Andalucía

Los jóvenes han compartido su experiencia de acercamiento a la programación en Guadalinfo y presentado el juego a sus compañeros del colegio

DiaAndalucia (2)_optUn grupo de ocho usuarios de entre 8 y 10 años del Centro Guadalinfo de Valderrubio, han participado en un taller de acercamiento a la programación con la plataforma Scratch bajo la temática del Día de Andalucía. El resultado, un juego creado por los jóvenes que han compartido con el resto de usuarios de Guadalinfo y que han presentado a sus compañeros de colegio.

El acto, enmarcado en el programa de actividades del Día de Andalucía, ha tenido lugar hoy en el salón de actos del colegio público CEIP Juan Pablo I de Valderrubio, donde los chavales han explicado a otros alumnos de los cursos de 5º y 6º de Primaria, cómo ha sido la experiencia y el trabajo realizado en Guadalinfo entre los alumnos que no conocen aún el centro.

“Con esta presentación hemos conseguido los objetivos de dar visibilidad al trabajo que los chicos desarrollan, al propio centro en sí, y al proyecto Guadalinfo en particular. Por otro lado, hemos ganado en empoderamiento para ellos y un importante refuerzo positivo a su trabajo”, explica el Agente de Innovación Local Miguel Ángel Jiménez, responsable de la iniciativa.

El videojuego consiste en un tablero con una serie de casillas en las que va apareciendo de la bandera de Andalucía. El jugador debe pinchar en ella con la mayor velocidad posible y acertar en la misma para puntuar.

“Pensé que podíamos hacer algo concreto y efectivo con Scratch ya que los chicos normalmente asisten a clase a desarrollar ejercicios programados para aprender cuestiones concretas, pero nunca acabamos creando un producto más o menos completo. Así fue como nos propusimos crear un juego básico pero lo más completo posible para luego además ponerlo a disposición de otros grupos de usuarios/as del centro, como personas mayores que no han tocado nunca un ratón de ordenador y les permitirá practicar”, explica el AIL de Valderrubio.

La Red Guadalinfo persigue entre sus objetivos, formar en profesiones y competencias digitales básicas. En este caso, aprender lenguajes de programación desde edades tempranas puede ser fundamental para los jóvenes de cara a su futuro. Despertar su interés en un área con expectativas laborales, y familiarizarse a través del juego con la informática puede resultarles muy provechoso en una sociedad en la que la tecnología está cada vez más presente en todos los aspectos de nuestra vida.

El taller “Scratch: programación para niños/as” ha sido programado en 29 ocasiones en los centros de la Red Guadalinfo desde abril del pasado año, y se replicará en 10 centros más durante el mes de marzo, 3 de ellos en la provincia de Granada (Lecrín, Cortes y Graena, Dehesas de Guadix).

La red de centros de acceso público a Internet Guadalinfo (gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales), se unen a la celebración del Día de Andalucía desde cada uno de sus centros y en red.

La red ha llevado el Día de Andalucía a sus avatares en redes sociales y propuesto varias acciones para celebrar el 28F junto a profesionales y usuarios. Los centros Guadalinfo en Granada han programado un heterogéneo repertorio de propuestas, con la base común de las TIC y la participación ciudadana, organizando a nivel local sus propias actividades o colaborado en la de otras entidades.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.