GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Los Mosqueteros de Béznar darán el “pistoletazo de salida” al Congreso Internacional del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra apoyan la declaración de la Fiesta de los Mosqueteros del Santísimo Sacramento de Béznar como Patrimonio Histórico Andaluz

Los mosqueteros de Béznar abrirán el Congreso “La rebelión de las Alpujarras” (MDAD: ALPUJARRA)

El Congreso Internacional del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras “Recordar la Guerra, Construir la Paz” arranca el 21 de noviembre en Bubión con la participación de los Mosqueteros del Santísimo Sacramento de Béznar que “tronarán sus mosquetes” y realizarán el “revoloteo de la bandera”.

Los directores del Congreso, Margarita M. Birriel y Raúl Ruiz se han reunido en Béznar con la directiva de la asociación de Mosqueteros que actualmente preside Carlos Robles, en el que han trasladado el apoyo a la declaración de la Fiesta de los Mosqueteros del Santísimo Sacramento de Béznar como Patrimonio Histórico Andaluz, cuyo expediente se incoó en la Junta de Andalucía el pasado junio.

A la reunión también han asistido el alcalde de Lecrín, Salvador Ramírez, la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez y el concejal de turismo de Lecrín, Sergio Guerrero, que han coincidido en la importancia de visibilizar esta fiesta tan arraigada como “expresión colectiva de convivencia, que refleja la implicación de la sociedad civil en la preparación de los actos del Congreso”. El alcalde de Lecrín ha recordado que ” Fernando de Córdoba y Válor (1520-1569) vendió su oficio en la Navidad de 1568 y salió de la ciudad para marchar a su tierra natal, siendo coronado rey morisco por sus parientes los valoríes, y bautizado con el nombre de Abén Humeya en Béznar”

La inauguración del Congreso Internacional contará con un gran acto institucional, seguido de la conferencia magistral del catedrático de Historia Moderna, Manuel Barrios Aguilera, uno de los máximos referentes de los estudios moriscos y las repoblaciones del reino de Granada, tras el que comenzarán las actividades de los Mosqueteros por el Conjunto Histórico-Artístico de Bubión.

Birriel y Ruiz han recordado que durante los días 21 y 22 en Bubión (Granada) y 23 y 24 en Laujar de Andarax (Almería) se darán cita más de 100 especialistas sobre la Rebelión de las Alpujarras en un congreso multidisciplinar en el que se reflexionará sobre la guerra, las minorías en España, Género y América, o Lingüística, entre otros temas.

Además, los directores han destacado en la reunión que el Congreso contará con una Mesa dedicada a “Patrimonio Histórico-Cultural y turismo coordinada por los profesores Pilar Pezzi (UMA) y Miguel Ángel Sorroche (UGR). “A través de esta sesión de análisis pretendemos acercarnos a aquellos rasgos distintivos que aún hoy se perciben y pueden ser analizados como manifestaciones de ese pasado común dando cabida al arte, el habla, la arqueología, la documentación o la etnografía” han detallado.

Margarita M. Birriel y Raúl Ruiz han subrayado que “la importancia del patrimonio histórico-cultural y el desarrollo económico a través del turismo, que generará un interesante debate académico en el seno del congreso”.

Además, la dirección del congreso ha informado de que el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, ha aceptado sumarse al comité de honor que presiden los Reyes de España, y que íntegra también la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, el presidente de la diputación de Almería, Gabriel Amat y la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.

Con ella exhibición de los Mosqueteros del Santísimo Sacramento de Béznar, la asociación y el Ayuntamiento de Lecrín se suman a esta conmemoración en la que participan la Fundación Pública Andaluza El Legado andalusí, Acción Cultural Española AC/E, la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín y las Diputaciones de Almería y Granada.

Finalmente han recordado que “se solicitó al Ministerio la inclusión de la conmemoración en los eventos de excepcional interés público de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, para lo que cuentan con el apoyo unánime de la Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento de Andalucía y de la de Cultura.

El 450 aniversario de la rebelión de las Alpujarras es una oportunidad de lujo para visibilizar el rico patrimonio histórico-cultural de las provincias de Málaga, Granada y Almería.

La presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, Margarita M. Birriel, y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, han destacado que “la conmemoración de la rebelión es una oportunidad de lujo para visibilizar el rico patrimonio histórico-cultural del antigüo Reino de Granada que actualmente engloba las provincias de Málaga, Granada y Almería”.

En este sentido, ambos han coincidido en el trabajo que está realizando la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí y su directora, Marina Martín “tanto en la recuperación de la memoria patrimonial y cultural como en las tareas organizativas del congreso”.

En especial han mencionado el itinerario cultural del Legado andalusí “la ruta de las Alpujarras” que se está mejorando con la colaboración de los Ayuntamientos implicados y que será “la mejora carta internacional de presentación de nuestro patrimonio cultural, en un territorio que conforma el espacio patrimonial protegido más amplio de toda Europa” y han añadido que “es muy importante que sean los expertos de esta prestigiosa Fundación quienes comercialicen este producto turístico-cultural que además contribuye a paliar el fantasma de la despoblación”.

Birriel y Ruiz también han valorado actividades que implican a la sociedad y a las gentes en esta conmemoración y que ayudan a comprender el pasado para construir un futuro de paz. Entre ellas, han detallado “los zocos de al-Andalus” que la Fundación El Legado andalusí organizó en Ugíjar o la exposición que actualmente puede visitarse en Ronda “Los Moriscos en el Reino de Granada” en la que se pueden ver más de de 60 piezas entre grabados, dibujos, manuscritos, cartografías, o libros.

Fiesta de los Mosqueteros del Santísimo Sacramento de Béznar

La actividad ritual practicada en torno a los Mosqueteros del Santísimo Sacramento de Béznar constituye un fenómeno que presenta relevantes valores patrimoniales, especialmente de rango etnológico. Cuestiones como su raigambre histórica o su importancia dentro de la memoria colectiva, así como su centralidad dentro de los procesos de identificación local o las diversas formas de sociabilidad que genera, convierten la celebración en un elemento destacado del patrimonio cultural andaluz.

El origen de la Fiesta de los Mosqueteros del Santísimo Sacramento de Béznar se encuentra en la conmemoración de un episodio de la historia local situado a mitad del siglo XVI, coincidiendo con las políticas de Felipe II que provocan el descontento entre la población morisca, que reacciona llevando a cabo actos subversivos contra el nuevo orden impuesto. Según la tradición, en el año 1566, un grupo de moriscos sublevados, entre otros actos subversivos, roba las hostias consagradas del sagrario parroquial. El acto fue interpretado por la población de Béznar como una profanación, provocando la movilización del vecindario que, armado con mosquetes de pólvora, consigue su rescate.

Desde entonces, el primer fin de semana de cada año, la localidad rememora aquel hecho con una serie de actos en los que los protagonistas centrales son los Mosqueteros del Santísimo, que se visten con el traje tradicional y empuñan sus mosquetes, como hicieran antaño, también desfilan por las calles del pueblo haciendo tronar sus armas al aire, además de custodiar al Santísimo durante la misa o desarrollar el baile de la bandera en honor a San Antón.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.