GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Los mayores de Órgiva también recapaciclan

El programa Recapacicla está concienciando durante estos días a los socios del Centro de Participación Activa de Mayores de Órgiva en el reciclaje

Uno de los momentos de la charla

Uno de los momentos de la charla

El Centro de Participación Activa de Mayores de Órgiva acoge durante estos días un calendario de actividades dirigido a los socios y enmarcado en el programa Recapacicla, que está promovido por la Junta de Andalucía con objeto de reeducar a las personas mayores en el reciclaje y con el propósito de sensibilizar y educar sobre los hábitos de recogida y selección de los residuos, envases ligeros y del vidrio.

En torno a una treintena de mayores están participando en las actividades que van desde charlas y talleres, hasta visitas ambientales, todo ello para promover, según cuenta el Educador Ambiental y encargado en el desarrollo de las actividades, Juan Ardoy, “los buenos hábitos de vida saludable”. El objetivo de este programa es “concienciar en el reciclaje, todos sabemos que los mayores son los que mejor saben reciclar, por ejemplo, el jabón, reutilizar o remendar calcetines, cosas que a lo mejor nunca les hemos dado importancia pero que tiene mucha repercusión en la generación de residuos. La idea es recapitular esas buenas ideas y revalorizar esas personas para que no abandones esos hábitos tan necesarios para el desarrollo sostenible y a la vez entraría lo que es el envejecimiento activo, para que se sientan útiles y valorados” añade Ardoy.

Con esta iniciativa se busca promover una conciencia colectiva sobre la importancia del reciclado mediante talleres que se realizan en los centros de participación activa de la Junta de Andalucía, fomentando con ello la posible carencia de formación en el conocimiento del reciclaje de los mayores de 65 años.

Por su parte, la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, quien a su vez también ejerce de directora del Centro de Participación Activa de Mayores de la localidad, ha señalado que “podemos presumir de que Órgiva es uno de los pueblos de la provincia de Granada que más reciclan, una tarea que requiere de gran esfuerzo de las instituciones, principalmente del Ayuntamiento y que gracias a este programa que hemos conseguido traer hasta Órgiva, se incidirá en la concienciación del el reciclaje”. Asimismo la primera edil ha remarcado que “en medio de esta sociedad de consumo, con velocidad de vértigo, estos programas nos ayudan a concienciarnos un poco para evitar desechar tanto”.

Dentro del calendario de actividades que se ha preparado hoy los participantes han asistido a una charla-taller. El jueves continuarán con los talleres de artesanía con residuos, y el viernes turno para la visita ambiental a alguna de las plantas de reciclaje operativas en Granada “con objeto de eliminar las leyendas urbanas de que nada se separa de los contenedores”, incide Ardoy, entre otras cuestiones, como la de comprobar cómo trabajan los profesionales del centro de tratamiento de residuos de ámbito provincial.

Recapacicla está integrado en el plan Mayores por el Medio Ambiente, promovido por la Consejería de Agricultura e Igualdad. Un programa en el que participarán en la provincia unas 300 personas.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.