GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Los jóvenes granadinos, “arrinconados” entre el desempleo, la precariedad y la emigración obligatoria

UGT denuncia la situación de los jóvenes en el mercado laboral granadino en el Día Mundial de la Juventud
UGTEn el Día Mundial de la Juventud, que se celebra hoy, UGT denuncia la situación de los jóvenes en el mercado laboral granadino, caracterizado por la temporalidad, la precariedad y los salarios bajos, tanto que puede existir hasta un 40% de diferencia entre el salario de un joven y otro trabajador que realizan la misma labor. Según los datos del SEPE, en julio de 2015 hubo 11.554 parados menores de 25 años en Granada. Y en cuanto a la contratación en dicho mes en Granada, sólo se firmaron 126 contratos indefinidos a menores de 25 años, del total de 6.794 contratos a este colectivo, es decir, sólo un 1,85% del total.

Para Maravillas Vargas, Secretaria de Igualdad de UGT Granada, las medidas del Gobierno, como la reforma laboral, no hacen sino empeorar esta situación, y el Plan de Garantía Juvenil es, a todas luces, insuficiente, ya que solo registra al 8% del total de los jóvenes en desempleo. Por ello, la representante sindical considera imprescindible implementar un plan de choque juvenil que genere empleo de calidad y unas retribuciones dignas para la cualificación de este colectivo, que no les aboque a más pobreza y desigualdad y a una emigración obligada que les impida generar un proyecto de vida digno.

Y es que, como ha afirmado la representante de UGT, el Gobierno “desahucia” a los jóvenes granadinos, arrinconándoles prácticamente al autoempleo y la subcontratación, o directamente a la emigración forzada y obligatoria, arrastrados por la necesidad. Y a los jóvenes que consiguen un empleo, apunta la ugetista, solo les quedan condiciones laborales marcadas por la temporalidad y la precariedad, con unos salarios cada vez más bajos que no se corresponden a la categoría que poseen y que les impiden generar un proyecto de vida.

Por otro lado, explica Vargas (UGT) la elevada temporalidad facilita que muchos trabajadores se queden sin empleo, especialmente los menos cualificados, por lo que manifiesta la necesidad de mejorar la formación para el empleo y que esta formación se adecue a las realidades más productivas de nuestro país. De lo contrario, solo se “acumularán” jóvenes muy preparados en las listas del paro.

Ante este panorama, la representante sindical denuncia que la solución del Gobierno a esta problemática ha sido un plan de Garantía Juvenil, fundamentado en la reforma laboral, que ni soluciona el problema del desempleo ni elimina la precariedad existente. La Garantía Juvenil solo está repercutiendo en el 17% de los jóvenes en paro, recuerda, algo a todas luces insuficiente. A su juicio, los jóvenes desconocen este plan, y los que lo conocen encuentran pocos incentivos para darse de alta en el sistema, debido a que las acciones de formación son incipientes, cuando no inexistentes, y a que se ha paralizado la puesta en marcha de las Agencias de Colocación y, con ello, de las políticas activas de asesoramiento e intermediación, lo que está impidiendo que los jóvenes inscritos cuenten con itinerarios personalizados.

Para la representante de UGT, resulta imprescindible derogar de manera inmediata la reforma laboral para poder crear empleo de calidad para los jóvenes. Sólo cuando se creen más y mejores empleos y no se tenga que emigrar para encontrar un puesto de trabajo y ganar el mismo salario que el resto de los trabajadores se habrá llegado a la recuperación real para la juventud, ha concluido.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.