GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Los centros municipales de participación activa de Motril cuentan con más de 2.500 socios

Los Centros Municipales de Participación Activa para Personas Mayores están distribuidos entre Motril y sus anejos: Andalucía, La Zafra, Las Angustias en Motril; Altamar, en Varadero, Rompeolas, en Santa Adela, y Puntalón

Mayores Puntal+¦n ARCHIVOLa teniente de alcalde de Servicios Sociales en funciones del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano valorado de forma positiva el trabajo realizado por los programas y servicios dirigidos a las personas mayores del municipio, actividades que se articulan a través de los Centros Municipales de Participación Activa para Personas Mayores están distribuidos entre Motril y anejos: Andalucía, La Zafra, Las Angustias en Motril; Altamar, en Varadero, Rompeolas, en Santa Adela, y Puntalón.

López Cano ha destacado que el número de socios y usuarios de estos centros asciende a 2.571 personas con un importante aumento en el último año. El centro más numeroso corresponde al situado en zona de envejecimiento de población como es la zona norte de Motril.

La teniente de alcalde de funciones ha afirmado que los centros están abiertos a diario, en una amplia franja horaria, algunos con servicio de cafetería y de peluquería. Además programan una serie de talleres estables con periodicidad semanal de manualidades, memoria y estimulación cognitiva, gimnasia, petanca, teatro, canto coral. El número de participantes estables en estos talleres es de 457 personas mayores. De manera habitual por alguno de estos centros hay una afluencia diaria de personas mayores que utilizan sus diferentes servicios. Hay que señalar el Centro Andalucía que tiene una afluencia diaria en torno a los 250 mayores.

En el período de octubre a diciembre de 2014, se realizaron ocho grandes actividades: Semana del Mayor con jornadas de puertas abiertas de talleres sociales, celebración institucional del Día Internacional de las Personas Mayores, y olimpiadas de mayores. Las típicas castañadas de otoño, excursiones culturales y de convivencia, Tarde de otoño en Puntalón, celebración del XI Certamen de Redacción y Poesía ‘Premios Salvador Varo’, visitas navideñas a la Residencias, Torneo de Petanca de Navidad, y Almuerzo de convivencia de la Red Municipal de Centros de Participación Activa para Personas Mayores. La suma de participantes de las actividades de este trimestre asciende a 2635.

FIN DE CURSO
En este cuatrimestre que se clausura ahora, el que va de enero a junio de 2015, se han realizado otra batería importante de actividades como el programa formativo ‘Mayor Seguridad’, el programa de sensibilización deportiva, el programa ‘Motrileños Anfitriones’, Jornadas de Puertas Abiertas de los Talleres Sociales, ‘Mayores en Marcha 2015’, Cruces de Mayo y el programa ‘Salud Constante’. La participación en estas actividades asciende a 3554.

Está prevista la clausura de este curso con dos visitas de convivencia y salud al Spa de Playa Calida en Almuñécar los días 16 y 18 de junio. Se espera una participación de 110 personas mayores.

Para complementar los talleres sociales, y estas actuaciones puntuales dirigidas a las personas mayores, se han atendido a las juntas de participación y de gobierno de cada uno de los centros a través de reuniones ordinarias: 6 reuniones con cada centro en este período; se han realizado asambleas de personas socias y usuarias en cada centro, y se han mantenido reuniones conjuntas con las Juntas.

Queda señalar que individualmente, en horario específico de atención a personas mayores, los lunes de 09:00 a 11:30, se han atendido al menos 300 personas mayores para información y asesoramiento de Centros y actividades, y derivación a otros recursos. En la semana del 15 a 19 de junio se clausuran los talleres para comenzar la difusión de nuestra XVIII Escuela de Verano.

Por último, López Cano ha afirmado que el balance de este curso en cuanto a la atención a las personas mayores y a los centros es muy positivo pues ha habido un incremento importante en número de personas socias y usuarias, en número de actividades extraordinarias, un total de 18 en 9 meses, y en número global de participantes.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.