GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Todo listo en Granada para las rebajas de verano

La Federación de Comerció estima que el 70% del pequeño comercio apostará por las rebajas

rebajas-verano-sevilla--644x362La Federación Provincial de Comercio de Granada estima que la mayoría del pequeño comercio granadino, comenzaran las rebajas de verano el 1 de julio manteniendo así la tradición en la fecha de inicio, a pesar de la liberalización vigente de los periodos de rebajas, aunque nos consta que muchos comercios han comenzado las rebajas una o dos semanas antes.

Los comerciantes afrontan con optimismo e ilusión las rebajas de verano de este año, ya que están esperanzados que las buenas cifras macroeconómicas y el crecimiento de la economía del país, aunque lenta, se vayan traduciendo en incremento en las ventas
“Esta campaña de primavera-verano 2015, la primera en años en la que se han incrementado levemente las ventas, han logrado infundir en el comercio ese pequeño ápice de ilusión y esperanza necesario para afrontar estas rebajas, tras muchos datos negativos e incertidumbre. Debemos seguir siendo prudentes, pero sí somos optimistas ante las rebajas y esperamos que ese leve repunte del consumo termine por consolidarse en los próximos meses”, apunta María Castillo, presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Granada.

Hace un año, las rebajas de verano supusieron el punto de inflexión con el que comenzamos a hablar de resultados positivos en las ventas. Esperamos que este año supongan el punto de inflexión para una cierta aceleración o despunte en los resultados positivos. La confianza del consumidor se encuentra en máximos históricos y la tasa de desempleo evoluciona lenta pero positivamente, lo que incide directamente en la mejora de la renta disponible de los hogares, siendo estas dos variables fundamentales en la evolución del consumo y éste en las ventas del comercio minorista.

Acumulamos ocho meses consecutivos con datos positivos en las ventas del sector, doce meses en el empleo, unas cifras que son algo mejores aún para el comercio de proximidad. Sin duda alguna la tendencia positiva se ha consolidado, pero a un ritmo más lento del que desearíamos y necesitamos, tras acumular siete años haciendo frente a las dificultades y con pérdidas de ventas. Confiamos en que en los próximos meses, si la evolución del empleo sigue siendo positiva, el consumo comience a despuntar, muy especialmente en la campaña de Navidad de este año.

No obstante, el sector necesita un impulso que permita su reactivación definitiva. Es necesario aplicar nuevos estímulos al consumo, por ejemplo, vía IRPF, aplicando una reducción de los tipos más bajos más ambiciosa de la prevista para 2016; con beneficios fiscales al consumidor para la renovación de electrodomésticos o reformas en la vivienda que redunden en la eficiencia energética; con planes renove, etc. “Apostar e invertir en el comercio siempre ha dado buenos resultados. Somos uno de los grandes motores económicos del país, la actividad económica principal de las ciudades. Lo hemos demostrado muchas veces. Ahora, con los primeros leves repuntes de ventas ya estamos generando empleo”, concluye María Castillo, Presidenta de la Federación.

Según explica la presidenta de la Federación, “los comerciantes conocemos el efecto psicológico que producía en los consumidores el 1 de julio como fecha oficial de inicio de campaña de rebajas antes de su liberalización, probablemente por ello la mayoría del comercio de proximidad prefiere esperar a partir de este día para ofrecer sus productos rebajados”. “Existe cierta sensación de desazón generalizada entre los comerciantes sobre las rebajas, especialmente en el comercio de proximidad, que plantea la necesidad de abrir entre todos la reflexión sobre el presente y futuro de un concepto que tanto costó definir en su momento como son las rebajas, y que tanto consumidores como comerciantes siguen buscando”, concluye María Castillo, Presidenta de la Federación.

En este sentido, más allá de promociones puntuales que han realizado algunos comercios en estos días con descuentos de entorno al 10 y el 20%, estimamos que la mayoría de comerciantes hará un nuevo esfuerzo ofreciendo descuentos iniciales aproximados desde el 30 % y hasta el 50% por ciento en estas rebajas, coincidiendo el mayor volumen de ventas en las dos primeras semanas, pudiendo llegar al 70% hacia el final de las rebajas.

“A pesar de estas notables reducciones de precios, el pequeño comercio seguirá manteniendo la calidad y el servicio que siempre ofrece al consumidor”, señala la presidenta de la Federación, María Castillo, que deposita su confianza en que el consumidor acuda estos días a los comercios aprovechando las importantes bajadas de precios. “Llevamos mas de cinco años haciendo grandes esfuerzos para mantener nuestros comercios abiertos y los puestos de trabajo. Por ello, invitamos a los consumidores a realizar sus compras en los pequeños y medianos comercios, en las tiendas de barrio de siempre. Hacerlo nos ayudará a seguir peleando por mantener vivo nuestro comercio, un comercio exigente, próximo y de calidad”.

Se prevé que el gasto medio por consumidor se sitúe en unos 50-60 euros, pudiendo alcanzar una facturación aproximada de en torno a los 20 millones de euros para estas rebajas en la provincia. La facturación conjunta de las rebajas de verano e invierno supone para un importante número de comercios, aproximadamente, el 30-35% del volumen anual de sus ventas.

La mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75% del total de las ventas en rebajas, las cuales se concentran –fundamentalmente- en las dos primeras semanas. Las prendas de vestir (75%) y los complementos (10%) son los artículos, tradicionalmente, más vendidos seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.