GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Un libro recoge la flora medicinal del Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama

El libro recoge un total de 238 plantas medicinales que se pueden encontrar en este parque natural que comparten municipios de las provincias de Granada y Málaga

fotonoticia_20160402193101_800_optEl libro ‘Flora Medicinal del Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama’, de Lorenzo Robles Serrato y Toni Santiago Raya, se ha presentado este sábado en el Ayuntamiento de Alhama de Granada, municipio de donde son oriundos los autores, en un acto presidido por la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Sandra García, que ha asegurado que la publicación “es una oportunidad más para conocer mejor el Parque y explorar las posibilidades socioeconómicas que nos brindan los espacios protegidos”.

Según ha informado la Junta en una nota, el libro recoge un total de 238 plantas medicinales que se pueden encontrar en este parque natural que comparten municipios de las provincias de Granada y Málaga e incluye las especies autóctonas, las cultivadas e introducidas; con sus propiedades, la forma de utilización y otras curiosidades; todo ello con un diseño “muy gráfico, muy visual y fácil de utilizar”. También tiene un apartado de plantas con propiedades para afecciones concretas, cutáneas, digestivas, broncopulmunares, entre otras.

Se trata de una edición de Lorenzo Robles “como homenaje a Toni”, el coautor, que falleció en el año 2008, y muestra el fruto de “una afición por la naturaleza y por estas sierras y de muchos años de búsqueda e investigación”, asegura Robles, que espera que pueda ser una guía para los naturalistas, los amigos de los espacios naturales e incluso servir de apoyo para las actividades de educación ambiental.

Sandra García ha indicado que el libro es una herramienta más para dar a conocer el Parque Natural y divulgar sus valores y promover su protección, “porque los espacios protegidos son lugares en los que se practica un desarrollo sostenible, un modelo que no es un freno al crecimiento, sino, por el contrario, una oportunidad para los territorios y sus habitantes”.

“El Parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama se ha adentrado también en esta senda con la reciente renovación de su Plan de Ordenación de Recursos Naturales y su adscripción a la Carta Europea de Turismo Sostenible, que supone un modelo de colaboración y cooperación estrecha con los agentes locales institucionales y privados, especialmente con los empresarios adscritos a esta certificación”, ha precisado la delegada.

En la presentación del libro ha intervenido también el conservador del parque nacional y natural de Sierra Nevada, Ignacio Henares, que ha prologado esta obra, y que ha definido al Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama “como un impresionante macizo montañoso a caballo entre el Mar Mediterráneo y la alta montaña”, y ha hecho un repaso de la extraordinaria biodiversidad, animal y vegetal, de este espacio natural protegido que cuenta con algunas especies exclusivas y algunos endemismos de flora muy interesantes compartidos con Sierra Nevada.

Frente a la consideración de estas sierras como barrera geográfica, como frontera administrativa entre las provincias de Málaga y Granada, ha asegurado que mejor debían ser calificadas y consideradas como una ‘cremallera’ que las une, un corredor ecológico que comparten.

La portada es un fragmento de ‘Alambique’, un dibujo de tinta y acuarela que Toni Santiago Raya pintó en 1989. El diseño y la maquetación es de Taller del Sur Comunicación. El libro está a la venta en las librerías Babel, entre otras.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.