GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Las empresas de Granada asesoradas por los servicios de la Junta muestran más posibilidades de supervivencia

Un informe, que abarca 2006-2013, revela que las actividades que se consolidan se relacionan con la industria y la construcción

El índice de supervivencia de las empresas de Granada incubadas por Andalucía Emprende, Fundación Pública dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, es de un 81% tras su primer año de funcionamiento, lo que representa una tasa mayor a la del conjunto de las que se crean en la provincia sin esa cobertura que se sitúa en el 68%, con una diferencia media general de un 12% del total de empresas vivas para un período de cinco años.

Los datos se extraen del informe elaborado por Andalucía Emprende, con la colaboración del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y la Universidad de Almería, donde se analiza detalladamente los procesos de creación y desaparición de empresas en el período 2006-2013, y que revela que la probabilidad de supervivencia de las empresas incubadas por lo servicios públicos es siempre superior a la supervivencia del total de empresas.

En la provincia, de 100 empresas que al cabo de un año mantienen su actividad, al menos 81 han sobrevivido gracias a la orientación y el asesoramiento que han recibido en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES). Hasta el tercer año de vida, los valores medios de supervivencia son del 60,52% para las empresas que contaron con la tutela de Andalucía Emprende y del 51,10% para las otras empresas.

Desde el inicio del período analizado, se observa que la probabilidad de supervivencia de las empresas incubadas por Andalucía Emprende es siempre superior a la del total de empresas, del 55% y del 49,67%, respectivamente, y continúa en esa línea hasta el cuarto año de vida, con una diferencia media general anual de supervivencia del 12,35%.

Autónomos

Cuando han transcurrido los 5 años desde su constitución, la probabilidad de supervivencia es de un 54,55% para las empresas que recurren a los medios públicos frente al 34,67% de las que no lo hacen, pero la diferencia en el índice de supervivencia en estos casos se eleva hasta el 19,88%.

En cuanto a la forma jurídica de las empresas, los datos se asimilan a los de otras provincias andaluzas. La supervivencia es mayor entre las impulsadas por autónomos, después las que se constituyen como sociedades limitadas y por último las cooperativas. Tomando como referencia los cinco últimos años, la diferencia media general de supervivencia es de 11,6% en el caso de las personas físicas que acudieron a Andalucía Emprende que para el resto, del 6,3 en las sociedades limitadas y del 2,4% para las cooperativas.

En lo que se refiere a la actividad productiva, la diferencia media general de supervivencia es de 1,14% superior en Andalucía Emprende que para el resto en el caso de las empresas del sector industria, y del 7,39% en las empresas de la construcción. En el sector servicios cambia el porcentaje, ya que la diferencia media general de supervivencia es de 7,70% superior en las empresas que no recurrieron a los CADES.

Negocios fuertes

El informe señala que desde el inicio de la crisis económica la tendencia ha sido de constante disminución de los porcentajes de supervivencia de las empresas que superaban su primer año de actividad, incluidas las incubadas en los CADES, pero a partir de 2011/12 hay un cambio y la probabilidad de supervivencia de las empresas tras su primer año de vida mejora a niveles no alcanzados en 2008.

Subraya el informe que el paso por Andalucía Emprende hace que los negocios sean más fuertes y estables a medida que pasa el tiempo. Con el transcurso de los años, las empresas vinculadas a los servicios públicos de los CADES mejoran el grado de supervivencia y se consolidan en el mercado con más éxito al disminuir los riesgos que conducen al cierre y la desaparición.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.