GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Las bibliotecas de Andalucía y Pública Provincial han programado 415 eventos culturales en 2017

El delegado de Cultura ha resaltado la labor formativa y de promoción de lectura de ambas entidades que se han convertido en un gran foco cultural

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, acompañado de los directores de las bibliotecas de Andalucía y Pública Provincial, Javier Álvarez y María Rosario Corral han presentado el balance de actividades culturales de este año, cifra que ha ascendido de los 357 actos en 2016 con 16.600 asistentes, a los 415, con 17.800 espectadores en 2017, lo que supone un gran incremento tanto de eventos como de público. Especialmente destacable es la participación de los centros escolares de Granada, con un interés y esfuerzo notable por parte de colegios de la provincia que desplazan grupos con profesores interesados, realizan talleres y durante la misma jornada disfrutan de una visita dinamizada a las instalaciones de la biblioteca. Más de 4.000 escolares, en grupos de 25, han asistido a estas actividades.

Guillermo Quero ha afirmado que ambas bibliotecas al compartir sede y programación de actividades hacen de ello una oportunidad de sumar esfuerzos, colaboraciones, espacios, personal y algo de presupuesto para ofrecer un amplio abanico de todo tipo de actividades de extensión bibliotecaria clásica, como encuentros con autor, presentaciones de libros, conferencias, debates, proyecciones, exposiciones bibliográficas, exposiciones sobre temas sociales, culturales, expresiones artísticas, etc.

Por supuesto, con la vocación de toda biblioteca pública, la de difundir sus servicios, darlos a conocer, fomentar el uso de la propia biblioteca y del hábito de la lectura en general, comenzando por los futuros lectores y lectoras, es decir, colaborando con las instituciones educativas y con las familias, de forma que el público infantil, escolar y familiar es objetivo prioritario para ambas bibliotecas. Otro aspecto en el que se hace especial hincapié desde el Departamento de Difusión y desde las áreas profesionales de las dos bibliotecas es “el fomento de la convivencia e intercambio de distintas culturas, distintas lenguas, en el marco de los fondos y de las bibliotecas interculturales, sin olvidar la técnica en auge de los Clubes de Lectura con ejemplares múltiples bien seleccionados y, como novedad, el uso inteligente de teléfonos móviles, tabletas y ordenadores como nuevos soportes del libro, como alternativa o mejor como complemento a la lectura en papel, con la aplicación gratuita eBiblio Andalucía, que pone a disposición de las personas usuarias de las bibliotecas más de 2.000 títulos de novedades editoriales, con una posibilidad hasta ahora inexistente, de que varias personas puedan estar leyendo el mismo libro al mismo tiempo y por ejemplo, intercambiar sus vivencias y opiniones a través de los medios técnicos de la biblioteca”.

Como información práctica, indicar que la programación semanal y diaria se puede consultar directamente en las páginas Web de las bibliotecas, en sus Redes Sociales, como Facebook y en la Agenda Andalucía Tu Cultura (www.andaluciatucultura.es). Además, las bibliotecas informan directamente mediante una lista de correo electrónico a más de 4.000 receptores, incluyendo particulares, instituciones, escuelas, etc. Simplemente proporcionando a la Biblioteca una dirección de correo electrónico, se puede recibir información a diario con breves reseñas de las actividades previstas y recordatorio de asistencia o pre- inscripción en su caso en aquellos talleres o actividades anunciadas que la precisan por tener un número máximo de participantes, normalmente clubes de lectura y talleres.

Señalar por último que todas las actividades organizadas por las bibliotecas son de entrada libre hasta completar aforo y de carácter gratuito. Las bibliotecas además cuentan con espacios, como aulas, salas de reunión o el resto de espacios siempre que estén disponibles, que ceden a todo tipo de administraciones, instituciones, entidades y colectivos de todo tipo, también con carácter gratuito, para la realización de actividades sociales, culturales, literarias o artísticas. En los teléfonos 958026931-40-44, se responde todo tipo de cuestiones, así como en la dirección de correo-e:difusion.ba.ccul@juntadeandalucia.es.

La voluntad de la Biblioteca de Andalucía y de la Biblioteca Provincial de Granada siempre ha sido convertirse en un lugar de encuentro e intercambio, abierto a cualquier manifestación cultural relacionada con el mundo del libro y la cultura. Configurando sus espacios como un lugar de socialización y encuentro, un espacio abierto a la colaboración y sugerencias, una plataforma que activa y anima la vida cultural de la ciudad.

Por todo ello desarrolla una intensa labor de planificación, coordinación y gestión de una gran variedad de actividades culturales. Intentando no solo ofrecer los mejores servicios posibles a los que ya la visitan, sino que ha de salir al encuentro de quienes no la frecuentan o la desconocen. Trabajando con jóvenes, niños y con colectivos que no son asiduos a las bibliotecas.

Uno de los aspectos imprescindible para el desarrollo de este tipo de actividades es la cooperación con otras instituciones. Las bibliotecas acogen y colabora con distintos agentes sociales y culturales andaluces. Así son frecuentes y celebradas nuestras colaboraciones con el Centro Andaluz de las Letras, Ateneo de Granada, Delegación de Educación, Filmoteca de Andalucía o la Universidad entre otros.

Por otro lado, Javier Álvarez ha resaltado que otra de las grandes áreas en las que trabajan es la programación infantil: “Son muy importantes las tareas de animación y fomento en relación con los niños y niñas, ya que supone el primer contacto de estos con la biblioteca y condicionará su actitud futura respecto a los libros y todas sus manifestaciones”. Asimismo, ha explicado que toda la elaboración de estas actividades de animación está planificada de antemano y están cuidadosamente pensadas y organizadas en colaboración con los centros educativos y las asociaciones de padres y madres.

Otra de las grandes áreas de programación de actividades de ambas bibliotecas son las exposiciones que se montan en la Sala de Exposiciones. Rosario Corral ha precisado que trata de “un espacio requerido en multitud de ocasiones por instituciones y particulares para exponer sus obras, por su gran calidad expositiva. Esta sala siempre está abierta para cualquiera que presenta un proyecto artístico en el que la temática esté relacionada con los libros y la cultura”. De hecho, ha manifestado que ya cuentan con muestras cerradas para los meses de febrero, abril, mayo y junio de 2018, de artes tan diversos como la pintura tradicional o con pólvora, diseño o fotografía.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.