GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

“La violencia contra las mujeres es terrorismo”

Lo ha afirmado la alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino en el acto institucional celebrado en la Villa con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

img_3683_opt“La violencia contra las mujeres es terrorismo y así deben entenderlo todas las administraciones, que deben aliarse para atajar este problema”. Lo ha dicho la alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia en la inauguración del acto central del Día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, que finalmente se ha trasladado al Auditorio Villa de Salobreña en lugar de celebrarse como estaba previsto en la plaza de Juan Carlos I por causa de las inclemencias del tiempo.

Ante una sala abarrotada de alumnos y alumnas de los dos IES de Salobreña, María Eugenia Rufino señaló que ya es hora de calificar a la violencia de género como terrorismo y la muerte de las mujeres de asesinatos.

Rufino tachó de intolerable que sigan muriendo mujeres a manos de sus parejas o exparejas al recordar que ayer mismo se produjo la víctima número 40 en lo que va de año, una joven de 26 años asesinada presuntamente por su marido de 29 en un pueblo de Madrid.
Y destacó la importancia de los jóvenes como protagonistas en la lucha contra la violencia de género, a los que instó a abanderar esa lucha por una igualdad definitiva e invitándoles a que sepan discernir entre relaciones igualitarias o de dominación. “Cuando tu pareja te mira el móvil no significa que te quiera más, sino que está ejerciendo una posición de control y dominación”

Los presentes secundaron un minuto de silencio antes de que jóvenes de la Asociación Akasha leyeran el manifiesto elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias contra la violencia de género, en el que se expone que, a pesar del avance, el hecho de que la violencia machista perdure es deleznable, instando a los gobiernos locales a incluirla en la agenda política como un problema prioritario.

El acto también contó con la colaboración de Mari Pimienta que leyó una versión de La Cenicienta donde se reivindica el rechazo a las posturas dominantes del hombre y la sumisión de la mujer en la tradición de los cuentos para niños, titulada La Cenicienta que no quiso comer perdices, finalizando los jóvenes de Akasha que realizaron una performance .

La violencia de género en Salobreña

Aumenta un 20% el número de consultas por violencia de género en Salobreña. De las 72 mujeres atendidas este año tres eran menores de 20 años. Desde el área municipal de Igualdad lanzan el mensaje de que el Ayuntamiento cuenta con los recursos para ayudar a las mujeres que lo necesiten, aunque la edil responsable, Mª José García, insiste en la necesidad de un Pacto de Estado que coordine a todas las administraciones y libre los recursos económicos necesarios para la inserción laboral de las víctimas que decidan denunciar a sus maltratadores

En el Día Internacional por la eliminación de la Violencia contra la mujer, desde el Ayuntamiento de Salobreña el mensaje que lanzan a las mujeres que estén sufriendo situación de maltrato es que este área municipal cuenta con los recursos necesarios para ayudarlas. “Tienen que tener claro que estamos aquí para ayudarlas, que nos dejamos la piel, como es nuestra obligación, para ello. Que tenemos los recursos de emergencias sociales para poder atender a la víctima de violencia de género”, aseguraba Mª José García.

Pero a continuación, García lamenta que las entidades locales llegan hasta donde pueden llegar. Por reclama la urgencia de un Pacto de Estado que facilite la coordinación entre todas las administraciones y libre los fondos necesarios para luchar contra esta lacra

A lo largo de 2106 el número de mujeres que han sido atendidas en el área de la mujer ha aumentado un 20 por ciento con respecto al año pasado. La cifra tiene dos lecturas. La positiva es que cada vez hay un mayor conocimiento por parte de las víctimas de los servicios a los que pueden acudir para realizar consultas y solicitar ayuda. Por otro lado, el dato refleja que la violencia de género no remite.

En lo que va de año el número de consultas atendidas en el área municipal de la mujer ha sido de 72. 15 han sido las mujeres atendidas con intervención recibidas por el equipo del área de Igualdad, constituido por la técnica, el asesor jurídico y la psicóloga. Y en cuanto al asesoramiento psicológico, han sido 95 las mujeres que han requerido de este servicio.

El segmento de edad entre los 40 y los 50 años sigue siendo el que mayor porcentaje de víctimas aglutina, con el 28 por ciento. Le sigue las mujeres entre 20 y 30 años, con un 21 por ciento. Este año ha habido un caso de una mujer mayor de 60 años y tres menores de 20. En alguno de los casos, los responsables de Igualdad se han desplazado al centro educativo donde cursaba estudios la menor afectada a fin de prestarle ayuda y asesoramiento.

El 47 por ciento de las mujeres que sufren maltrato tienen el graduado escolar, mientras que casi el 11 por ciento carecen de estudios. En cuanto al número de hijos, el 31 por ciento tiene uno, el 17 por ciento dos y el 12 por ciento tiene cuatro. Hablando de hijos, el área de Igualdad ha puesto también la alerta en los casos de menores que sufren malos tratos, destacando que el 50 por ciento de ellos quedan ocultos.

Pero uno de los mayores obstáculos para que la mujer se decida a denunciar sigue siendo el económico. Y es que el 75% de las víctimas depende económicamente de su agresor. Ello hace más difícil la ruptura, señala la concejal de Igualdad, que califica estos datos de preocupantes por cuanto se hace más difícil la recuperación social y emocional de la víctima.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.